Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes impiden la entrada del alcalde de Soria, que denuncia el "secuestro de la casa" de todos castellanos y leoneses

21 octubre, 2020 13:50

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha denunciado esta mañana el "secuestro" de las Cortes por parte del PP al no poder acceder a la sede del Parlamento regional para entregar las firmas que se habían soriana para reclamar la continuidad de nueve médicos de Atención Primaria que ejercen en la provincia de Soria pero que deben dejar sus centros para trasladarse a otros destinos.

Tampoco a los alcaldes de Almazán, Duruelo de la Sierra, Navaleno, Covaleda, San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero se les ha permitido el acceso a las Cortes para reclamar que la sanidad de Soria no pierda 9 médicos de Atención Primaria.

"Es difícil poner calificativos a una situación esperpéntica", ha asegurado Martínez, que ha estado acompañado por el secretario regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y que pretendía acceder a la sede del Parlamento regional para poder, "al menos", atender a los medios de comunicación, algo que ha sido denegado por las Cortes "por motivos de seguridad" por la Covid-19.

Por eso, Carlos Martínez considera que "es un problema real las formas con las que están tratando a los representantes de gran aprte de los municipios de Soria", a los sorianos "que reclaman una sanidad en igualdad de condiciones".

"No esperábamos una atención como esta, bueno, una falta de atención" ha continuado Martínez, quien ha reprochado que no se le haya permitido el "libre acceso a la casa de todos los castellanos y leoneses".

"Se nos cierran las puertas del Parlamento, es un secuestro claro por parte del PP de la casa de todos", ha asegurado Carlos Martínez, quien considera que estas formas "van a ser incorregibles" pero ha pedido al Gobierno autonómico que "al menos" pongan sobre la mesa "la solución a un problema serio en la Sanidad soriana".

Así, ha recordado como durante la pandemia Soria ha vivido una "situación dramática" y ha insistido en que "lejos de atender el clamor ciudadano" lo que hace la Junta es recortar facultativos que prestan servicio en la Atención Primaria por lo que ha pedido al Gobierno autonómico que "asuma la responsabilidad y no ponga más excusas".

Y es que como ha aseverado Martínez, "no es problema de legalidad ni de confrontación de territorios", pero ha insistido en que Segovia y Soria "han tenido peor respuesta sanitaria" durante la pandemia porque ambas provincias tienen "un sistema sanitario más débil" debido a "una mala gestión y planificación sanitaria, es un problema que causa muertes".

El alcalde de Soria ha insistido en que se ha cerrado las puertas a los representantes de los sorianos "con la excusa del Covid", algo "inaudito en pleno siglo XXI", una actuación y formas "que son las que genera el descrédito de las instituciones", algo que, en sus propias palabras "no es de recibo", por lo que cree que Alfonso Fernández Mañueco no se merece ser presidente de Castilla y León.

Por su parte, Luis Tudanca ha lamentado el trato que se está danto a tantos alcaldes, a los representantes legítimos de los sorianos, porque se ha dado "con la puerta en las narices a los sorianos cuando sus alcaldes han venido a defender sus intereses, porque son los que mejor conocer la situacion" de su territorio.

"Y luego se extrañan del alejamiento de su Gobierno, se extrañan de que cuando nos alejamos del sitio donde está el supuesto presidente de esta Comunidad, la gente tenga la sensación permanente de agravio y de que no se les atiende de forma adecuada", ha continuado Tudanca, que se ha referido a los problemas de Soria pero también "a las oportunidade" que tiene esta provincia.

Al respecto, el líder socialista ha aseverado que Soria ha sufrido durante muchos años "unas políticas que la sumen en la despoblación, los desequilibrios territoriales, la falta de cohesión" porque el PP "nunca ha querido otra cosa" que fomentar "el enfrentamiento entre los territorios "para mantener el poder".

Por ello, ha aseverado que el PSOE siempre estará "enfrente" y ha asegurado que en marzo, al inicio de la pandemia, quizá no se podían ver algunas de la consecuencias de la pandemia pero en ahora "es inconcebible" que la vacunación de la gripe se haya tenido que suspender la vacunación de la gripe y que pretendan dejar a nueve pueblos de Soria sin médico "por falta de planificación y voluntad político".

Y como ejemplo de esa "falta de voluntad" Luis Tudanca ha puesto como ejemplo el hecho de que no se haya permitido la entrada "a la casa de todos, a la sede de la soberanía popular" a los representantes de los sorianos, y ha pedido una solución para no dejar a Soria "sin sanidad pública, sin Atención Primaria" porque "bastante han sufrido ya los sorianos".

"Exijo y suplico, si hace falta," el presidente de la Junta "que de la cada, que de una explicación y encuentre una solución lo antes posible a esta situación", ha concluido Luis Tudanca.