Mañueco asegura que "la forma de actuar del Estado" solo ha servido para consolidar el toque de queda a las 20 horas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se presentaba ante los medios de comunicación para informar sobre las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno a las 20 horas. Durante su declaración ha puesto en duda las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España y ha asegurado que la forma de actuar del Estado "solo ha servido para consolidar la medida".
Alfonso Fernández Mañueco ha afeado el proceso llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha asegurado que podría haber optado por una "vía política" en el marco del Consejo Interterritorial de Salud; o por una "vía administrativa" con un requerimiento al Contencioso, "para que se anulase el acuerdo y se evitase la judicialidad". Y sobre esa decisión del Gobierno de acudir directamente al Tribunal Supremo, el presidente de la Junta ha calificado como "curioso" que el Estado no utilizara las medidas cautelarísimas, "que hubieran permitido al Supremo suspender el acuerdo que yo mismo adopté". Con lo cual, Mañueco ha mostrado como conclusión que "si el Estado hubiera creído que se estaban vulnerando los derechos fundamentales, no se entiende que no hayan optado por esta figura judicial".
Por otro lado, el presidente de la Junta ha recordado que, la mayoría de las comunidades autónomas solicitaron la reducción del toque de queda a las 20 horas, dentro del marco del Consejo Interterritorial de Salud, algo que "ni siquiera fue a votación, como sí se había hecho en otras ocasiones".