Ciudadanos valora los dos primeros años del "Gobierno del cambio" en Castilla y León
Ciudadanos valora los dos primeros años en el gobierno de coalición, marcados por la lucha contra la pandemia de la covid-19 y los avances normativos dirigidos a la modernización y mejora de Castilla y León. Unos cambios legislativos, recogidos en el Acuerdo de Gobierno, como la modificación de la LORSERGO, la Ley LGTBI o la creación de una Agencia Antifraude, recientemente anunciado.
Así lo ha trasladado la formación naranja en un vídeo con motivo del ecuador de la Legislatura, en el que han participado los más altos representantes liberales en el Ejecutivo y el Legislativo autonómico: el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el portavoz parlamentario, David Castaño, y los consejeros de Cultura y Turismo, Empleo e Industria y Sanidad, Javier Ortega, Ana Carlota Amigo y Verónica Casado.
En la grabación, que arranca con el aplauso de la sesión plenaria que precedió a la creación del Gobierno, los seis cargos públicos destacan – con mascarilla y en exteriores – las transformaciones y los retos a los que se ha hecho frente en el segundo aniversario de la creación del Gobierno autonómico.
"Ciudadanos selló un compromiso para modernizar Castilla y León, para hacer frente a retos como la despoblación y para convertirnos en una tierra de oportunidades", ha afirmado el presidente de las Cortes. La consejera de Sanidad ha subrayado el enorme esfuerzo en la lucha contra la covid-19 y "se ha reforzado el sistema para intentar contener el impacto lo más posible".
Por su parte, el portavoz parlamentario ha señalado que ahora se inicia "una etapa legislativa más ambiciosa" que sirva para garantizar el acceso a servicios esenciales como la Sanidad o que se complete "el mapa de servicios esenciales de nuestra Comunidad Autónoma".
La consejera de Empleo e Industria ha trasladado su apuesta por la recuperación económica tras las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, "con el fin de ayudar a los sectores que más han sufrido" y fortalecer el tejido productivo, así como a los trabajadores castellanos y leoneses.
Del mismo modo, el consejero de Cultura y Turismo ha reivindicado la apuesta de la Junta "por una cultura segura, así como por dar a conocer Castilla y León dentro y fuera de nuestras fronteras". También ha destacado que "se han desempolvado, desatascado y resuelto décadas de expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC) para proteger y mantener nuestro rico patrimonio".
Por último, el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha destacado que en estos dos años "se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera" y ha incidido en que "el cambio no era cambiar las personas o uno color por otra. El cambio era modificar las normas. Eso es Ciudadanos: el cambio de verdad".