Las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora contarán con una precandidatura única a la Secretaría General del PSOE de cada una de estas provincias, dentro de los procesos congresuales de la formación socialista a nivel federal, autonómico y provincial que se desarrollarán durante este otoño.
Así, durante este viernes, se confirmó la precandidatura única de Javier Alfonso Cendón a la reelección como secretario general del PSOE de León, misma situación que se da en Segovia con José Luis Aceves, en Soria con Luis Rey y en Zamora con Antidio Fagúndez.
Todos ellos repetirán así como los líderes provinciales de la formación socialista para los próximos cuatro años, y lo mismo se espera que se confirme mañana en Burgos, donde Esther Peña volverá a ser, con toda probabilidad, la única precandidata a dirigir el PSOE burgalés.
Mientras, el sexto proceso de presentación de precandidaturas que concluye esta semana es el del PSOE de Ávila, donde sin embargo serán dos los contendientes para dirigir la formación socialista abulense: el actual secretario provincial, Jesús Caro, y la alcaldesa de Navarrevisca, Esther Sánchez, que se enfrentarán en el proceso de primarias el próximo 10 de octubre.
Todas estas provincias de Castilla y León finalizaron el proceso de presentación de precandidaturas toda vez que sus Comités Provinciales aprobaron en julio el calendario a seguir para sus procesos congresuales, siguiendo los mismos plazos que se han marcado para la presentación de precandidaturas para los congresos federal y autonómico del PSOE.
En las otras tres provincias de la Comunidad (Palencia, Salamanca y Valladolid), los plazos serán diferentes, ya que no será hasta este mismo mes de septiembre cuando los Comités Provinciales aprueben el calendario para la celebración de los procesos congresuales provinciales, divergiendo así con el resto de provincias en los plazos pero no en la fecha de celebración de los congresos, que está previsto en todos los casos para el mes de diciembre.
No obstante, y aunque no se espera la apertura del proceso de presentación de precandidaturas hasta mediado el mes de septiembre, con finalización en el mes de octubre y la correspondiente proclamación de candidatos una vez presentados los avales, todo apunta a que tanto en Palencia como en Salamanca también existirá una candidatura única, liderada por la actual secretaria provincial, Miriam Andrés, en el caso palentino, y por el diputado David Serrada en la provincia de Salamanca, una vez que el actual.
secretario general, Fernando Pablos, no se podrá presentar a la reelección al haber cumplido el máximo de mandatos establecido por la formación socialista. Tampoco en Valladolid se esperan grandes sorpresas y el actual secretario provincial, Manuel Escarda, se perfila también como candidato único. No obstante, fuentes del partido insistieron que, en el caso de estas tres provincias, no está todo dicho al respecto.