El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, pidió hoy a la oposición cambiar “el foco” en las políticas demográficas y culpó al Gobierno central de no acabar con los desequilibrios territoriales.
Así lo manifestó en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes donde presentó las conclusiones de la evaluación de la Agenda de la Población 2010-2020, cuyo análisis es que no ha cumplido sus objetivos y avanzó algunos detalles de la próxima Estrategia de Dinamización Demográfica.
Igea abogó por cambiar “el foco” al considerar que, además de los servicios, los ciudadanos tienen que tener oportunidades de empleo para quedarse en un territorio y pidió al PSOE, que gobierna en España, que les ayude para que se corrijan desequilibrios territoriales.
Se refirió a los 800 millones al corredor Mediterráneo sobre el respaldo que tiene el del Atlántico, a que 1.400 millones del Perte de automoción de los nuevos fondos europeos vayan a la industria automovilística de Barcena, que no haya una fiscalidad favorable al medio rural y a competir en la bajada de impuestos con comunidades limítrofes.
A ello unió una mala gestión de la transición energética para que León sea la provincia que más población ha perdido en la Comunidad (43.000 personas).
También, recordó el insuficiente modelo de financiación autonómica cuando el 80 por ciento se destina a políticas sociales lo que deja escaso margen para infraestructuras y otras acciones.
Por último, pidió al PSOE que deje de hablar de “recortes” o “frenar” y recoja palabras como “avanzar” o “cambiar” donde sí se podrán encontrar.