El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy en Burgos que la Junta está en condiciones de poder presentar el borrador del Presupuesto de Castilla y León para 2022 el 15 de octubre, fecha que marca el Estatuto de la Comunidad, si el Gobierno les facilita la información solicitada relativa a la creación de un fondo COVID cuando la pandemia sigue presente.

En este sentido, Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas durante la inauguración del I Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Economía y Empresa, afirmó que el Gobierno autonómico trabaja en ese horizonte pero precisó que “la cuestión es si vamos a tener toda la información disponible que nos tiene que dar a conocer el Gobierno para poder hacer frente a ese reto de esa fecha de la que se plantean”.

Así, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció a los grupos parlamentarios poder negociar estos presupuestos y que “la primera respuesta”, tanto de Podemos como del PSOE fue “no querer negociar”. Por ello, reiteró esta invitación ya que consideró que “sería bueno para Castilla y León el contar con la opinión amplia de todos partidos políticos con representación parlamentaria”.

Asimismo, señaló que “hay una cuestión que es vital ligada a este presupuesto” que son, reiteró, los fondos europeos. Así, relató que el presidente de la Junta de Castilla y León con carácter previo a la Conferencia de Presidentes que se celebró a finales del mes de julio realizó una serie de reuniones con todos los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Una reunión, recordó, en la que les ofreció la posibilidad de constituir un grupo de trabajo en esta materia de fondos europeos, también vinculada a la elaboración del presupuesto. En este sentido, avanzó que la primera de estas reuniones se celebrará el próximo 14 de septiembre.

“La próxima semana tendremos esta reunión de trabajo donde a diferencia de lo que ocurre en España queremos una participación y una transparencia muy relevante en relación con la gestión de los fondos europeos porque va a ser vitales para este proceso de transformación ante lo que nos enfrentamos”, manifestó Fernández Carriedo.

Además, agregó que “no se quiere que sean solo los fondos europeos de la Junta de Castilla y León sino que sean los fondos europeos de Castilla y León”, exclamó. Por eso, reiteró, se invita a los políticos y también se tiene una mesa en relación con el sector empresarial, con las universidades, con los centros tecnológicos y con los clusters, así como con el mundo de las corporaciones locales.

Fondo Covid



En esta línea, el responsable autonómico de Economía y Hacienda señaló que el borrador del Presupuesto para 2022 “lo podíamos presentar en un plazo relativamente breve” pero precisó que “también dependemos de algunas informaciones que aún nos tiene que dar el Gobierno”. “Le estamos pidiendo un fondo COVID que es muy necesario para el año próximo”, reiteró, porque durante el año 2022, dijo, “van a seguir siendo necesarias actuaciones de gasto de las administraciones públicas de las comunidades autónomas vinculadas al COVID”.

Finalmente, subrayó que es “imprescindible” que el fondo COVID “se formalice” y “poder conocerlo en su integridad” porque, dijo, “también es bueno para saber el presupuesto y en un contexto también tan alto de inflación como el que estamos atravesando en estos momentos”. “También tenemos que conocer algunas cuestiones como la retribución de los empleados públicos cuya legislación es básica por parte del Gobierno”, dijo.