El pacto de Gobierno se debilita en Castilla y León
El PP desactiva el plan sanitario ideado por Ciudadanos y se aviene a negociar con el PSOE
7 septiembre, 2021 16:22El terremoto se quedó finalmente en un simple corrimiento de tierras. De momento, porque el futuro se presenta con incertidumbre en Castilla y León. El pacto de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos seguirá en Castilla y León, debilitado, pero seguirá, aunque el portavoz del grupo naranja, Francisco Igea, ha advertido de que el PP, su socio, “ha cometido un error”. ¿Y cuál es este error? Pues votar a favor de una Proposición No de Ley del PSOE, la oposición, para eliminar la reforma sanitaria que ha encabezado desde la Consejería de Sanidad, Verónica Casado, también naranja y mano derecha de Igea.
Fue una mañana de teléfonos, de mensajes y de idas y venidas. El rumor hacía pensar que la consejera de Sanidad, la cara visible de los peores meses de la pandemia en Castilla y León, iba a ser la sacrificada. O se iba o la echaban. Pues nada de nada. Igea quiso mostrar todo su apoyo a la gestión y aclarar que nada se tocará pese a la ya famosa votación de la PNL, donde PP, PSOE y Grupo Mixto sumaron 70 votos, por las 11 abstenciones de Ciudadanos. Aunque solo el tiempo dirá si de esta votación hay más consecuencias. De momento, y fiel a su estilo poético, Igea dejó una frase para la reflexión. "Yo no traicionaré a mi socio en una tarde o una noche". En la memoria, el pleno de ayer cuando Mañueco tendió la mano al líder de los socialistas en la región, Luis Tudanca, para negociar la Sanidad en Castilla y León.
Verónica Casado en el centro de las miradas
Casado es la ideóloga de esta reforma. Un plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural que el propio gobierno de coalición PP-C’s presentaba a alcaldes y profesionales a comienzos de legislatura como la gran solución para garantizar la atención sanitaria en los pueblos ante la sangrante falta de profesionales. Diseñado por la consejera de Ciudadanos Verónica Casado, el también conocido como ‘Plan Aliste’, en referencia a la comarca zamorana que serviría como banco de pruebas de un plan piloto, no ha sido tenido continuidad, principalmente por la irrupción de la pandemia y por la frontal oposición de alcaldes, plataformas en defensa de la sanidad rural y las numerosas protestas de los habitantes de los municipios más perjudicados por la reforma.
Y al poco rato de votar PP y PSOE, con el Pleno de las Cortes ya finalizado, ha aparecido Igea para anunciar…que se quedan. “Hoy estamos aquí para hacer lo que llevo haciendo dos años. Para hacer mi tarea. Y mi tarea es la de ser portavoz del Gobierno y defender lo que estamos haciendo. Lo he hecho cuando se atacaba a consejerías, a la Junta, a ciudadanos y lo hago ahora que se hace contra la Consejería de Sanidad”. No obstante, no habrá ruptura. Eso sí, dejó claro que la votación es un error. Aseguró la estabilidad del Gobierno autonómico, aunque calificó como “error político estratégico” la decisión del Grupo Parlamentario Popular de votar a favor de eliminar la reordenación de la atención primaria.
Igea ha defendido la labor de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alabando que su “sinceridad” la ha encumbrado como “una de las mejores consejeras de este Gobierno por parte de los ciudadanos. No vamos a permitir que nos den lecciones de salud”, ha apuntado en una comparecencia donde estuvo acompañado por la consejera de Sanidad; el consejero de Cultura, Javier Ortega; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y el portavoz de grupo en las Cortes, David Castaño.
¿Traición en las Cortes?
El portavoz del Ejecutivo autonómico tira de ironía: "Tengo poco pelo y muchos, yo conozco la política, no me siento traicionado, sé cómo es la política". Y así finaliza una rueda de prensa que el tiempo dirá si ha puesto fin a la relación entre los socios de Gobierno o simplemente ha sido una pequeña crisis cuando restan todavía dos años de coalición.
Mientras tanto, en la reunión entre Mañueco y Tudanca, el presidente de la Junta he dejado claro que cuenta con Verónica Casado e invita al líder de los socialistas a participar con la consejera de Sanidad, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. ¿Será demasiada gente?