Patricia Martín / ICAL
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador general de IU en Castilla y León, Juan Gascón, y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, respaldaron la presentación en Segovia de Alianza Verde en la Comunidad, que estará coordinado por Jorge Casas. Las tres formaciones trabajan dentro del espacio de Unidas Podemos.
Para López de Uralde, el momento de crisis ecológica es “tanta magnitud” que todas las fuerzas políticas tiene que incorporar “el verde” en su planteamiento y su forma de hacer política, lo que, a su modo de ver, “no genera confusión en el votante”. Unidas Podemos es donde están las personas que “mayor sensibilidad” en políticas ambientales según se reflejan en las sucesivas encuestas.
Además señaló que le parece muy bien que su socio en el Gobierno, el PSOE se defina como ecologistas y le van a exigir que efectivamente acometan estas políticas, porque “los enemigos” son los que lanza mensajes homófobos y racistas, “lo demás forma parte del debate político”.
Alianza Verde lleva desde junio funcionando a nivel nacinal y su integración en Unidas Podemos tiene un claro objetivo como es “llevar el Medio Ambiente al Parlamento”, para que “esa acción sea más visible y mucho más efectiva”. López Uralde remarcó que Alianza Verde también está para sumar y lograr que Unidas Podemos sea la fuerza mayoritaria en la izquierda y llega al Gobierno de España en 2023.
Sobre la llegada a Castilla y León, bajo la coordinación general de Jorge Casas, López Uralde señaló que les preocupan temas diversos como la desaparición del ferrocarril convencional; las macrogranjas y el daño causado por la ganadería extensiva en los acuíferos; la perdida de biodiversidad y de especies animales, así como la despoblación, porque los habitantes son “el escudo y la defensa” del Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático que es “prioritario”.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acudió a esta presentación porque es “una excepcional noticia” para el espacio de Unidas Podemos, integrar a una formación ecologista, verde que “va a trabajar con nosotros”. Además de subrayar la trayectoria de Juantxo López de Uralde.
Fernández explicó que Castilla y León tiene que estar a la cabeza para hacer “una transición ecologista justa” por su ingente cantidad de recursos naturales que bien aprovechados, deben aportar soluciones al desarrollo económico y social de una Comunidad que arrastra una serie de problemas por las políticas del PP y Ciudadanos. Para Podemos, la llegada de Alianza Verde ayudará a recordar que “la crisis ecológica está afectando directamente a las personas”.
Mismo respaldo para esta formación por parte del coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, que dejó claro que hay que apoyar al movimiento ecologista y caminar juntos “hacia una transformación de la Comunidad”, que se acostumbrará mejor que otras por estar acostumbrado a que se vayan despoblando los pueblos y ciudades.
Gascón quiso lanzar un mensaje de esperanza al ciudadano porque “en la lucha” se genera expectativa de que un mundo mejor en posible para Castilla y León.