Tras la crisis abierta en el pacto de Gobierno en Castilla y León entre PP y Ciudadanos por la reforma sanitaria, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “no va a haber ni cambio en el Gobierno ni elecciones”.

Así, Igea ha afirmado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, les ha trasladado que “no está en su ánimo convocar elecciones”, tras ser preguntado por si habrá elecciones antes de que finalice este año.

Según ha explicado, la reunión del Consejo de Gobierno se ha desarrollado en un tono “muy cordial y franco” y ha terminado con un “aplauso y un abrazo”. De este modo, Igea ha defendido que el Ejecutivo de la Comunidad es “un gobierno estable, con dos socios de Gobierno que se dicen las cosas a la cara y que han aclarado los malentendidos”. Por ello, considera que es un “buen día” para la estabilidad del Gobierno y que “algunos malentendidos han sido definitivamente aclarados”, como ha sentenciado.  

Defensa de la consejera de Sanidad 

En su defensa a ultranza de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha aseverado que en ningún momento ha pensado en poner su cargo a disposición del Gobierno y que sigue “trabajando sin descanso” por la mejora del sistema sanitario. En esta línea, ha destacado que la titular de sanidad tiene un récord de aceptación entre los ministros y consejeros en activo en un Gobierno. “Es difícil encontrar una persona que tenga una aceptación mayor en la actividad pública”, matizando que “muy pocas personas han superado un 6 en las encuestas”, al recordar que Casado ha obtenido un sobresaliente en la vacunación.

Igea, tras explicar que la reunión del Consejo de Gobierno ha finalizado con un abrazo entre el presidente y la consejera de Sanidad, ha indicado no obstante que el acuerdo de Gobierno marca quién elige a los consejeros, y “nosotros no tenemos otro candidato”, ha advertido.

En cuanto a la reforma de la atención primaria, ha señalado que hay una estrategia de atención primaria que "está funcionando" y en cuya elaboración ha participado el PP, las sociedades científicas, las entidades rurales "y no es una propuesta surgida de la Consejería, sino del diálogo, del consenso, del trabajo conjunto, y de un trabajo intenso". 

A ese respecto, ha señalado que no hay ninguna discrepancia, porque tenemos que intentar trabajar para avanzar desde el consenso, el diálogo, y evitando la demagogia y el debate que a veces se suscita, y caer en las trampas cuando se hace sin subjetividad y desde el apasionamiento y aprovechando las preocupaciones que son lícitas de los ciudadanos.

Además, ha incidido en que hay que ordenar la asistencia de la CCAA que más médicos tiene por habitante de toda España, mejor capacidad resolutiva, en el trato y en la capacidad resolutiva y “en eso estamos y así vamos a seguir”, ha apuntado.