El pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado con polémica. La pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, ha provocado una reacción del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco contra él y contra Pedro Sánchez. Un comienzo de pleno que incluso ha tenido que ser parado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, por los murmullos y críticas desde la bancada. Tudanca ha preguntado que si cree que su Gobierno está aportando a Castilla y León la “estabilidad que se necesita". Mañueco le ha respondido con un “sí, de lo contrario no estaríamos celebrando este pleno”.
En la réplica, Tudanca ha comenzado atacando y le ha recordado la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas que se ha barajado en las últimas semanas. “Lleva jugando semanas a que no se iba a celebrar este pleno. Justo en un momento decisivo para la tierra de Castilla y León, ha recibido mucho dinero de los fondos europeos, y ustedes, ¿a qué están?”, la ha requerido. Y ha finalizado señalando que “el propio Gobierno es el que alienta la descomposición, el Gobierno se hace oposición a sí mismo”.
"Sus torpedos se han convertido en torpezas"
Posteriormente Mañueco no se ha mordido la lengua en su intervención. “El mayor riesgo para la estabilidad de esta tierra son ustedes, el sanchismo y sus políticas. Ustedes que han intentado torpedear, pero sus torpedos se han convertido en torpezas”, ha afirmado el salmantino. Para seguidamente recordarle la famosa moción de censura fallida hace unos meses. “Usted ha alentado el transfuguismo. Usted es lo peor de la política. Con su nefasta moción de censura, esa que dijo que no haría y luego se tragó sus propias palabras. Esa moción de censura en el peor momento de la pandemia con el mayor desprecio para los castellanos y leoneses, y se tragó todos los sapos que le mando su presidente”, en alusión a Pedro Sánchez. Además le ha acusado de “alentar el transfuguismo” y “buscar apoyos ilegítimos en las Cortes” en busca de una otra moción.
El líder popular ha seguido con su discurso con una frase que no ha gustado nada a la bancada socialista. “Mire en el suelo porque están sus cachos rotos de su dignidad política”. Para más tarde sacar pecho y hablar de la política de “un gobierno útil” que se está haciendo desde la Junta y ha aprovechado para dar las gracias a “la señora Merkel” por los fondos europeos recibidos.
Visita de Pedro Sánchez
Por último, ha querido recordar la visita que hará el próximo domingo a Ponferrada el presidente del Gobierno donde estará junto a Tudanca. “Ya viene para darle instrucciones. Usted se manchó las manos con el transfuguismo de su moción, y ahora busca ayudas para retorcer al pueblo de esta Comunidad. Mientras usted se mancha las manos con el transfuguismo, yo protegeré a las personas de Castilla y León, este gobierno será un muro contra el sanchismo”, ha rematado.