El cara a cara entre el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes volvió a tener momentos de tensión entre los dos políticos. El líder de Podemos le ha preguntado si comparte las afirmaciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, sobre un “error estratégico” del presidente en toda la polémica sobre la retirada del Plan sanitario de la Atención Primaria. El presidente de la Junta la ha dicho que esa pregunta estaba lanzada a la persona equivocada.
En el momento de su turno, Pablo Fernández ha afirmado que cada día hacen más el “ridículo político” y que “parecen salidos de una cutre novela de sobremesa, son un dislate”. Para posteriormente exponer un decálogo de los errores estratégicos de la Junta destacando el deterioro de la sanidad pública. Además le ha acusado de unas políticas en Castilla y León que van a provocar que no “quede ni el apuntador”. También ha asegurado que solo sabe “aplaudir con las orejas” al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Acuerdos con los agentes del Diálogo Social
Por su parte, Mañueco ha utilizado más la ironía y le ha dicho que desde que se ha marchado a hacer política a Madrid se ha olvidado de lo que pasa en la Comunidad para calificarle como "una máquina de poner epítetos a los tópicos más rancios de la izquierda". Fue posteriormente el líder popular el que puso los adjetivos: “es usted el mayor agorero del reino, nunca ve nada bueno que se haga en esta Comunidad”.
Además, ha adelantado la firma de cuatro nuevos acuerdos con los agentes del Diálogo Social, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE de Castilla y León. Además, aseguró que están buscando fechas para que sea una “realidad en los próximos días”.
Por último, le ha dado un consejo al leonés: “Le recomiendo que se tiene que tomar la vida con tranquilidad pero también con seriedad".