El alcalde de Valladolid, exportavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente; el regidor de Burgos, Daniel de la Rosa; el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, y la procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, serán los cuatro castellanos y leoneses en el Comité Federal, en el que también se incluye a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, así como los cuatro miembros del PSCyL en la Ejecutiva.
El Comité Federal se renovará en este 40 Congreso Federal con los 107 dirigentes que conforman la única lista que se vota este domingo. Óscar Puente e Ibán García del Blanco pasan a formar parte del máximo órgano entre congresos, tras dejar la Comisión Ejecutiva Federal, a la que accedieron en 2017 y 2014, respectivamente, si bien el eurodiputado la dejó en 2016, para volver un año después.
La principal novedad la aporta la inclusión del alcalde de Burgos y de la leonesa Nuria Rubio que es uno de los cuatro dirigentes del PSOE de Castilla y León en el Comité Federal. Daniel de la Rosa se convirtió tras las elecciones municipales de 2019 en alcalde de Burgos, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, y Rubio, que encabezó la lista de León a las Cortes, es parlamentaria desde 2019 según informa Ical.
Buena representación
Hasta ahora, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, era la vicepresidenta del Comité Federal, que ahora presidirá la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.
El Comité Federal se encarga de aprobar la línea política y estratégica del partido y los pactos de gobierno, así como convocar los congresos, en los que se renueva una parte como ocurre en este 'cónclave' socialista de Valencia. Además, lo componen los miembros de la Ejecutiva.