La diputada leonesa Andrea Fernández se incorpora como secretaria de Igualdad a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que continuarán cuatro años más el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, que asumirá Acción Electoral en lugar de Formación, la eurodiputada Iratxe García, como responsable de Unión Europea y la palentina Mari Luz Martínez Seijo, en Educación y Formación Profesional.
De esta forma, los socialistas de Castilla y León logran situar a cuatro dirigentes de la Comunidad en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, conformada por 42 miembros -34 con área y ocho vocales-, y donde figuran dos de sus miembros entre los seis primeros puestos: la joven Andrea Fernández y el vallisoletano Javier Izquierdo. En conjunto, la mayoría son mujeres (60 por ciento) y la media de edad es de 47 años.
Por tanto, el PSCyL incluye a un nuevo dirigente en la 'cúpula' de Ferraz, la leonesa Andrea Fernández, mientras la abandona Ibán García del Blanco. Otros tres conservan su puesto en el equipo de Pedro Sánchez, que contará con Cristina Narbona como presidenta; Adriana Lastra como vicesecretaria general; Santos Cerdán, como responsable de Organización, y Felipe Sicilia como portavoz, en sustitución del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Además, el extremeño Guillermo Fernández Vara será el secretario de Política Autonómica y se incorporan los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Diana Morant, Pilar Alegría, Carolina Darias e Isabel Rodríguez. Además, la aragonesa Mayte Pérez será la secretaria de Reto Demográfico.
Cuatro de cinco puestos
Por tanto, los socialistas de Castilla y León conservan cuatro de los cinco puestos que tenían en la Ejecutiva Federal, si bien este órgano ha reducido su estructura en este 40 Congreso Federal, que este domingo vota el millar de delegados que participan en el 'cónclave', que tiene como escenario la Feria de Valencia, según informa Ical.
Óscar Puente, fuera
En la ejecutiva saliente, que se eligió por el 39 Congreso Federal de junio de 2017, la representación castellana y leonesa quedó en manos de cinco dirigentes: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que no continuará como el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco. Por el contrario se mantienen Javier Izquierdo, Mariluz Martínez Seijo e Iratxe García.
A ellos se unía el burgalés Ander Gil, presidente del Senado y anteriormente portavoz socialista en la Cámara Alta. Además, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, era la vicepresidenta del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, que ahora presidirá la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.
Renovación y continuidad
La representación de Castilla y León en la nueva Ejecutiva combina renovación y continuidad. La principal novedad la aporta Andrea Fernández (Valencia de Don Junta, 1992), que ha sido diputada en las legislaturas XIII y XIV por la provincia de León y es la parlamentaria más joven del Grupo Socialista. Tiene el grado en Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía. Además, Ferraz la incluyó en el comité coordinador de este 40 ‘cónclave’, donde moderó una mesa debate sobre derechos y libertades con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Inclusión, José Luis Escrivá.
Izquierdo cambia Formación por Acción Electoral, en sustitución de Francisco Salazar. Nacido en Mieres (Asturias) en 1970, es arquitecto. Tras licenciarse en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (UVa), se especializó en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007 y concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015 -portavoz del Grupo Municipal Socialista-.
Además de secretario provincial del PSOE, a partir de 2015 se incorporó como procurador autonómico, donde desempeñó labores de portavocía en temas económicos y de hacienda. Fue nombrado secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2018-2019), hasta la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre. Desde febrero de 2020 es el delegado del Gobierno en Castilla y León.
Mari Luz Martínez Seijo, que se ha encargado de Educación y Universidades, ha sido diputada por Palencia en las últimas cuatro legislaturas. Es licenciada en Filologia Inglesa y doctora en Planificación e Innovación Educativa. Es profesora funcionaria de Inglés de Educación Secundaria, ha sido directora de un Centro de Formación del Profesorado y procuradora de las Cortes de Castilla y León y portavoz de Educación.
Por su parte, Iratxe García que ha acompañado a Sánchez en sus ejecutivas, es eurodiputada en el Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo desde 2004. Nacida en Barakaldo (Vizcaya) en 1974, reside en Laguna de Duero (Valladolid) desde los tres años de edad. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1995) y comenzó su andadura profesional como educadora en cursos de formación ocupacional. Comenzó su actividad política en 1993, en los Consejos de Juventud de Valladolid y Castilla y León. Dos años después fue elegida concejala del Ayuntamiento de Laguna de Duero (1995-2000), y diputada provincial de la Diputación. Además, en julio de 2019 fue elegida por aclamación presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo político vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo.