La nueva delegada Virgina Barcones charla con el anterior, Javier Izquierdo,  y el ministro Grande-Marlaska

La nueva delegada Virgina Barcones charla con el anterior, Javier Izquierdo, y el ministro Grande-Marlaska

Región

Barcones asume el cargo de delegada “en el momento del acuerdo y de ceder a las pretensiones”

La socialista, acompañada por el Ministro de Interior, Grande-Marlaska, cree que en Castilla y León "hay que poner lo mejor de la política al servicio del proyecto común"

22 octubre, 2021 12:58

Noticias relacionadas

Castilla y León da la bienvenida, de nuevo, a Virginia Barcones como delegada del Gobierno en sustitución de Javier Izquierdo. En un acto celebrado en Valladolid y que ha contado con la mayoría de las autoridades de la Comunidad, la soriana asume de nuevo el cargo “con ilusión” y “creyendo en la gente” de la región, ya que “es la oportunidad de la cohesión social, económica y demográfica”. La socialista se ha puesto filosófica y ha recordado en su discurso a los clásicos griegos: “Es el momento del acuerdo y de ceder parte de nuestras pretensiones para llegar todos juntos a algo parecido a la idea aristotélica del fin supremo, que no es otra cosa que la felicidad”.

De primeras Barcones ha querido agradecer la labor del Gobierno durante este tiempo de pandemia. “Me siento profundamente orgullosa de pertenecer a un gobierno que no ha dejado a nadie atrás, que ha centrado todos los esfuerzos en proteger a los más vulnerables, a los que más han sufrido las terribles consecuencias que dejaba a su paso esta terrible enfermedad”. 

En su discurso ha hecho referencia a los 1.500 millones de euros que el Gobierno enviará a la Junta de Castilla y León gracias a los fondos europeos para “ver un horizonte con más optimismo y más ilusión”. Para la nueva delegada, “ahora es el momento, no hay otro, de lo que seamos capaces de ser estos meses depende el futuro de las nuevas generaciones”.

Toma de posesión Virginia Barcones

Toma de posesión Virginia Barcones

En la presentación ha estado presente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha considerado “un amigo, que lo admiro profundamente y que sobre sus espaldas recae una tarea esencial para la convivencia, de las más difíciles dentro de cualquier gobierno”.

Retos y peticiones

Barcones ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que se va a enfrentar la Comunidad en los próximos años. La N-122 y la futura A-11, “que sufro en primera persona”, tanto en Soria, como en Burgos, Valladolid o Zamora. Infraestructuras viarias, como la A-60 entre Valladolid y León. La Alta Velocidad Ferroviaria, “los trenes convencionales y tantas y tantas infraestructuras que se echan de menos en Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca”, por este motivo, ha afirmado que pondrá “todo mi esfuerzo para que cada Presupuesto vaya paliando nuestras necesidades”.

Otras “peticiones lógicas” como una transición justa en las zonas de Palencia o León “donde el carbón y las térmicas fue motor de desarrollo y dejó de serlo en aras a buscar una economía más ecológica. “El compromiso de esta delegada para que así sea no puede ser más firme”, ha comentado.

Para la nueva delegada, “los muchos kilómetros recorridos por esta comunidad me han permitido conocer de primera mano, de las voces de las personas implicadas, las principales reclamaciones de las diferentes provincias. Muchas son tan justas como necesarias e incluso irrenunciables. Estas reivindicaciones son también las mías e insistiré ante los órganos competentes de la Administración General del Estado para que sean atendidas pese a que las necesidades en todas las provincias y comunidades autónomas son bastantes más que los recursos. La prueba más evidente es que nadie nunca, en ningún rincón del país, está enteramente contento con los Presupuestos Generales del Estado, como hemos tenido ocasión de comprobar hace unos días”, ha afirmado.

Marlaska: "Si repite es por algo"

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado a Castilla y León como autonomía que aglutina los objetivos prioritarios del Gobierno, entre los que ha destacado aquellos que tienen que ver con el reto demográfico, cuyas medidas, como ha destacado el ministro, ayudarán a avanzar en la igualdad y la cohesión social.

Grande-Marlaska ha trasladado a Barcones sus felicitaciones como Gobierno de España. "Es la primera delegada del Gobierno de España que repite, por algo será", ha señalado.

El ministro se ha asegurado que Barcones será "digna representante" de un Gobierno que se enfrenta a una "realidad difícil" tras la pandemia. No obstante, Grande-Marlaska ha abogado por mirar ahora al futuro con "firmeza" desde el caudal necesario para "que nadie quede atrás".

En este punto, el ministro ha recordado una visita a Berlanga de Duero (Soria), pueblo natal de la nueva delegada del Gobierno, y ha reconocido que este viaje desveló que la Comunidad aglutina los objetivos prioritarios del Gobierno.