No estamos acostumbrados a que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, decida pasar palabra, pero en el caso de la ‘perla negra’ ha decidido dejar actuar a la Justicia. En esta ocasión, el portavoz no ha querido valorar la declaración que tendrán que hacer tanto el que fuera expresidente, Juan Vicente Herrera, y la exconsejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo por el arrendamiento y posterior compra de un edificio para la Consejería de Economía en Arroyo denominado la ‘perla negra’ y que ha acabado en los tribunales por “sobrecoste millonario”.
"No tengo ninguna valoración que hacer al respecto", ha apuntad Igea, para posteriormente dejarlo todo en manos de los tribunales. “Hay que esperar a que la Justicia haga su trabajo y que dicte sentencia y posteriormente la gente asuma responsabilidades”. Además ha añado que "si para hacer justicia es preciso que declaren como testigos quienes han sido presidente o consejero de Economía Hacienda, pues sea, no hay más que decir", ha zanjado momentos antes de la entrega de los premios del V Concurso de Datos Abiertos.
Caza del lobo
También hizo referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite el recurso del Gobierno autonómico contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que ha considerado “como un motivo sensato y razonable para presentar nuestra solicitud”.
Mapa de fosas
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico espera acabar el mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la Comunidad antes de que finalice el presente año, con el objetivo de que dicho instrumento sirva para “agilizar todas las tareas de recuperación y dignificación de aquellos que murieron víctimas del odio y la represión", de esta manera responde a las críticas lanzadas ayer por el secretario regional socialista, Luis Tudanca.