Alrededor de 300 delegados sindicales de Comisiones Obreras se han concentrado hoy, ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León, para exigir la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de los empleados de este sector. En la movilización, el sindicato ha solicitado, entre otras cosas, la recuperación de las 35 horas, acabar con la tasa de reposición y aumentar los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.
“Queremos sentarnos a negociar un acuerdo con el Gobierno para resolver todos estos problemas”. Así lo ha manifestado Ana Fernández, representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, quien ha indicado que “España debe de recuperar el gasto social anterior a la crisis económica y así garantizar los derechos de los ciudadanos”. Sobre todo, en materia de sanidad, educación y servicios sociales.
En Castilla y León son alrededor de 140.000 los empleados públicos que han exigido, además, “la recuperación de los derechos arrebatados a este sector”.
Y para ello quieren que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con el sindicato resolviendo materias aún pendientes del acuerdo para la mejora del empleo público de 2018 y más recientemente del de 5 de julio de 2021.
En ese sentido han considerado también prioritario estabilizar el empleo mediante procesos, con las máximas garantías jurídicas, para conseguir el objetivo de estabilizar a las plantillas y “acabar con la lacra que es la temporalidad”. Para ello han subrayado que es necesario “acabar con la tasa de reposición y de esa manera rejuvenecer las plantillas”.