El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado hoy que Zamora recibirá íntegramente los 579.000 euros que el Gobierno de España ha asignado a Castilla y León para impulsar medidas destinadas a abordar el reto demográfico en el país. “Es una cifra muy pequeña que no tenía sentido repartir entre las nueve provincias”, ha justificado el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Una información que ha desvelado antes de la clausura de la segunda jornada de Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático, actividad celebrada en el Campus Viriato de Zamora.

Concretamente, este más de medio millón de euros irá destinado en su totalidad al proyecto Silver Economy, que lidera la Diputación de Zamora, y que tiene como objetivo convertir la provincia en el epicentro de las tecnologías y actividades relacionadas con el cuidado y atención de las personas mayores. Una medida con la que la institución provincial espera generar empleo y fijar población, a través de diferentes estrategias empresariales, entre las que destaca el proyecto piloto de monitorización en el hogar ya establecido en 120 hogares de Villafáfila o el Centro Tecnológico que se ubicará en el Vivero de Empresas de La Aldehuela.

La Diputación destinará el dinero al acompañante silver

La Diputación Provincial destinará la partida a la figura del acompañante silver, quien se encargará de hacer un seguimiento personalizado de aquellas personas mayores que viven solas en un municipio, o en su caso, precisan de algún tipo de apoyo especial para el desarrollo de sus funciones cotidianas. La figura del acompañante silvier abre un amplio abanico de posibilidades de lucha contra el aislamiento y la soledad de los mayores en el medio rural, desde comprobar que la persona de edad se ha tomado su medicación, o el seguimiento de las visitas médicas programadas, hasta el apoyo para hacer alguna gestión relacionada con las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa que arranca con un proyecto piloto en la localidad de Villafáfila, garantiza el seguimiento remoto del mayor, controlando posibles alertas en tiempo real, control de rutinas y gestión de incidencias, por lo que la tecnología será una pieza esencial en la configuración de este perfil profesional, ya que además de las tareas antes descritas, lleva implícito también el seguimiento y el apoyo de todo el proceso de monitorización de mayores en su propio domicilio.

A lo largo de los últimos meses se han ensayado parte de estas variables que generan la base de la validación y financiación del proyecto en la localidad de Villafafila , pero el proyecto se implementará en la comarca de Campos- Pan-Lampreana y generará inicialmente un total de veinte puestos de trabajo. Estos veinte cuidadores silver se encargarán de garantizar el bienestar de nuestros mayores, trabajando siempre por evitar la soledad y el aislamiento bajo claros indicadores de calidad de vida.

En el contexto tecnológico, el proyecto prevé conectar un total de ciento veinte hogares, poniendo en funcionamiento los dispositivos de monitorización necesarios para garantizar el seguimiento de nuestros mayores.

En la misma línea y con el fin de articular correctamente estos primeros pasos hacia la conformación de futuros pueblos inteligentes en los que el mayor pueda disponer de todos los servicios necesarios que garanticen su permanencia en su propio domicilio, se implementarán dispositivos de telemedicina, que permitan el seguimiento de variables básicas de salud en tiempo real ( tensión, glucosa, etc..), todo ello en estrecha colaboración con los centros de salud, los ayuntamientos y las farmacias.