Mañueco: "Los presidentes autonómicos hemos hecho más por España que Sánchez"
El presidente de la Junta aboga por que Castilla y León sea "un dique de contención contra el sanchismo" en el Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid
17 noviembre, 2021 11:01Noticias relacionadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la España de las autonomías “tal cual está configurada ahora mismo”, ya que es la que “ha sostenido el país” durante la pandemia y ha insistido en que los presidentes autonómicos “hemos hecho más por España que el presidente Sánchez”, como ha expresado en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid.
Mañueco también se ha referido a la necesidad de que el modelo de financiación autonómica logre garantizar la equidad y que todas las personas "vivan donde vivan tengan los mismos servicios". De ahí que el próximo 23 de noviembre se reunirá con los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria o Extremadura, con “intereses comunes” en este ámbito para que se tengan en cuenta criterios como la población, la dispersión geográfica o el envejecimiento.
En cuanto a la gestión de la pandemia, el presidente ha remarcado que las comunidades autónomas han soportado la lucha contra el COVID con "incomprensión y ausencia" del Gobierno de España. En relación al pasaporte Covid ante el aumento de la incidencia, Mañueco ha reclamado al Gobierno central que tome el "liderazgo" y decida para "coordinar" a las comunidades autónomas.
Asimismo, la falta de profesionales es uno de los problemas más acuciantes en la sanidad, por lo que Mañueco ha reclamado "mejor financiación y más sanitarios", una responsabilidad "exclusiva" del Gobierno. Incluso ha comparado el esfuerzo presupuestario en sanidad: 4.400 millones en el presupuesto de la Comunidad "frente a los 1.500 que ha anunciado Sánchez".
Un concurrido desayuno informativo en Madrid que ha contado con la presencia de todos los consejeros del Gobierno de Castilla y León, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; los expresidentes de Castilla y León, Juan José Lucas y Jesús Posadas; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y varios presidentes de diputaciones como el de Valladolid, Conrado Íscar; y la de Palencia y presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén.
Al acto también han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, diputados nacionales y senadores del PP, cargos orgánicos del PP nacional y de Castilla y León y representantes de los medios de comunicación de ámbito nacional.
Estabilidad del Gobierno de Castilla y León
El presidente de la Junta ha defendido de nuevo la “estabilidad” del Gobierno de Castilla y León, reiterando que su objetivo es trabajar por Castilla y León, pero hay que tener “serenidad”, añadió. En cuanto a la moción de censura, el presidente asegura que en Castilla y León “perdió Sánchez” y si se presentará de nuevo también “lo tendrá que decir” el presidente del Gobierno. Es más, ha abogado por que la Comunidad "sea un dique de contención contra el sanchismo".
Además, se ha mostrado “convencido” de que conseguirán aprobar las cuentas autonómicas y que mañana, que se debate la enmienda a la totalidad,” estoy seguro de que vamos a conseguir rechazarla”, ha sentenciado.
Mañueco ha defendido en Madrid la contribución de Castilla y León a la construcción de España a lo largo de la Historia, y “seguirá con lealtad y generosidad” porque, como ha defendido, “somos gente sosegada y moderada, lo que no quiere decir que no defendamos con firmeza nuestras ideas y nuestros principios”.
Fondos europeos
El presidente de la Junta ha sido crítico con el reparto de los fondos europeos, asegurando que de la cantidad de los 1.500 millones de euros que se han adjudicado a Castilla y León “no se ha negociado en ningún momento” y se han distribuido de forma “unilateral”. De hecho, ha explicado que hay cantidades de los fondos europeos que están por debajo del sistema de financiación, ya que si por población corresponde un 6% de la financiación autonómica, “algún ministerio nos adjudica un 4%”, ha puntualizado.
Por todo ello, ha considerado que este reparto es “opaco y encorsetado”, porque “no se conocen las variables y no se da la oportunidad a las CCAA que conoce mejor el territorio en qué tenemos que emplear los fondos”.
Energía nuclear
El presidente de la Junta ha urgido a alcanzar un Pacto Nacional para la Energía con el fin de abordar las cuestiones energéticas desde el "rigor", abogando por que el Gobierno lidere y siente a todos los agentes implicados en el sector.
El cierre de la central nuclear de Garoña y de las térmicas se ha traducido, según Mañueco, en "pérdida de población, pérdida de ayudas económicas europeas y de la subida del precio de la factura de la luz".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado un "error" el precipitado cierre de las minas y las térmicas, que deriva, a su juicio, en más paro y pérdida de población, pero también de ayudas de la UE que llegarán a otras regiones europeas.
Ayuso y Álvarez de Toledo
Preguntado por si está de acuerdo con las declaraciones de Alberto Núñez Feijoo sobre si Isabel Díaz Ayuso debe ser la presidenta del PP madrileño, ha señalado que "los que tienen que tomar la decisión son los afiliados de Madrid". No en vano, comentó que “no hay nada que más aburra a las personas de Madrid que estemos hablando de nosotros mismos”, al tiempo que expresó que en el PP “tenemos compromiso con la unidad”.
También interrogado por si se leerá el nuevo libro de la expopular Cayetana Álvarez de Toledo, ha manifestado que "no lo voy a leer"y además ha recordado que “hace año y medio le recomendé que un poco de desescalada verbal no le vendría mal”.
Fortaleza económica
El presidente de la Junta ha querido enviar un mensaje final de “fortaleza económica”, a todos los empresarios y a los proyectos empresariales en la Comunidad, que tienen el “respaldo asegurado con ayudas, suelo empresarial e impuestos bajos”. Y ha recordado que en Castilla y León hay “servicios públicos de primer nivel”. Una defensa a ultranza de la “mejor tierra para vivir” y que es “su pasión”, como ha concluido.
Apuesta por el sector agroalimentario, automoción y turismo
Por otro lado, la Comunidad ha expresado su apuesta clara por la industria agroalimentaria y la automoción, un sector "vital que estamos animando", como ha remarcado. En cuanto al turismo, el presidente ha hecho referencia a que se están recuperando cifras de prepandemia e "incluso superando", asegurando que la "vuelta al turismo de interior y rural es un bálsamo para nosotros".
Devolución de IVA e interinos
También ha hecho alusión a la devolución del IVA por parte del Gobierno a Castilla y León como estipuló el Supremo, el presidente ha indicado que aún no se han pagado y ha instado a la ministra de Hacienda a hacer una reflexión sobre la política económica que persigue y ha abogado por que no sea "una carga sobre las familias".
En cuanto a la polémica por el acuerdo de los interinos, Mañueco espera que el Gobierno tome una decisión que sea "común para todas las CCAA y las corporaciones locales, no solo para la Administración del Estado".
Leonesismo
Mañueco ha expresado "desde el absoluto respeto", que León ha sido un motor económico, por lo que quiere "recuperar su fortaleza". No obstante, ha destacado que el mapa autonómico está “cerrado y reabrirlo sería un error", porque “España no está para aventuras autonómicas de ningún tipo”.