Tudanca: "Lo que no puede hacer Mañueco es estar en misa y repicando"
El líder de los socialistas de CyL advierte a Mañueco que es incompatible defender un modelo de financiación que prime la despoblación y al día siguiente reunirse con Ayuso y decir justo lo contrario
29 noviembre, 2021 20:10Noticias relacionadas
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, anunció como primer acuerdo del plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica elegida este fin de semana en el 14 Congreso del PSOECyL, la nueva estructura del Grupo Socialista en las Cortes.
Tras el nombramiento de Virginia Barcones, como delegada del Gobierno en CyL, pasa a ocupar la Viceportavocía general, Patricia Gómez, a la que sustituye en la Secretaria general del Grupo Socialista el procurador por Soria, Ángel Hernández.
La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, se incorpora al grupo de portavoces adjuntos que conforman Nuria Rubio, José Luis Vázquez, Diego Moreno y Consolación Pablos.
Primeras iniciativas
En comparecencia tras la primera reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva, el líder de los socialistas avanzó que las primeras iniciativas de la nueva Ejecutiva tienen que ver con la fiscalidad favorable en el medio rural en CyL para luchar contra la despoblación y la descentralización de la Comunidad y lograr aprovechar la oportunidad que supone la llegada de los fondos europeos para reducir los desequilibrios territoriales y económicos que sufre Castilla y León"
Tudanca, que calificó de perverso el debate sobre fiscalidad en el que nos tiene metidos el PP "porque el debate no es si subir o bajar los impuestos , sino a quien subir impuestos o a quien bajarlos", subrayó que el PSOE apuesta por un modelo fiscal que pida un esfuerzo mayor a quien más tiene para poder darle beneficios fiscales a quien más necesita y poder dedicar los esfuerzos fiscales a los trabajadores y trabajadoras , al medio rural para fijar población y crear empleo."
"Es falso que el PP quiera bajar impuestos, el PP solo se los baja a algunos pero se opone a una fiscalidad favorable en el medio rural de CyL", denunció. .
En esta línea, Tudanca expuso que el mdoelo de fiscalidad tiene que ver con financiación autonómica y, advirtió, "lo que no puede hacer Mañueco es estar en misa y repicando."
Tudanca que se refería así a la reunión celebrada esta tarde por Mañueco y Ayuso, aseveró que "es incompatible defender en la Cumbre de Santiago un modelo de financiación que prime la despoblación y al día siguiente reunirse con Ayuso y decir justo lo contrario.
Defensa del acuerdo alcanzado en la Cumbre de Santiago
Tras defender el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Santiago para una financiación más justa para la España despoblada, garantizar una financiación que permita financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, el ldier socialista rechazó de plano que "al día siguiente por interés partidista y por las peleas del PP, Mañueco rinda pleitesía a Ayuso, q UE defiende que los fondos vayan mayoritariamente determinados por el criterio de población y eso nos perjudica gravemente"
"Mañueco tiene que decidir si está en la batalla orgánica de su partido o está a defender los intereses de CyL." advirtió.
Asimismo, acusó al Gobierno de Mañueco de estar demostrando una muy preocupante incapacidad de gestión de los fondos que llega Gobierno.
"Mientras pide más fondos, perdona impuestos a los que más tienen ha sido incapaz de gastar un tercio de los 741 millones de fondos Covid ingresados por el Gobierno a CyL", señaló
Igualmente ha pasado con los fondos extraordinarios para ayudar a los autónomos y empresarios. La Junta ha dejado desiertos el 74 % de los 232 millones puestos a diposición por el Gobierno de España .
"Han sido incapaces de que ese dinero llegue a quien más lo necesita y tampoco han puesto en marcha el fondo extraordinario aprobado en las CCyL 163 millones.
"No ponen un duro y son incapaces de gestionar lo que les llega del Gobierno de España y esto lo pagan los castellanos leoneses", señalo Tudanca, quien concluyó señalando que CyL tiene un problema con su gobierno, que no sabe gestionar, y un problema con Mañueco, que esta más preocupado en colocarse bien dentro de las batallas del PP que en gestionar CyL."