Casi 55 millones para conservar los tramos de carretera de estas provincias de Castilla y León
El consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los contratos de servicios para la ejecución de las operaciones de conservación y mantenimiento en 4.683 kms de carreteras correspondientes a las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, con un presupuesto de licitación de 54.822.940 euros, con cargo a los presupuestos de 2022 y hasta 2026. El plazo de ejecución es de 48 meses.
Los contratos contemplan la ejecución de diversos servicios necesarios para la conservación de 906,6 km de carreteras de la provincia de Burgos, 645,8 km de la provincia de León, 1.261 km de la provincia de Salamanca, 718 km de la provincia de Segovia y 1.152 km de la provincia de Zamora para asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad según las características de cada tramo, todo ello por un importe de 54.822.940 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
Los trabajos que se llevan a cabo incluyen aspectos tan esenciales como la prestación de los servicios de vigilancia, el servicio de comunicaciones, la atención a accidentes e incidencias, la señalización ocasional, y el mantenimiento de los distintos elementos de la carretera de manera que se mantengan unas condiciones adecuadas de circulación, sin que se vean afectada la seguridad de la misma, manteniéndose consecuentemente normal decoro público de las infraestructuras.
Incluyen operaciones y obras
Se incluyen además operaciones y obras correspondientes a los trabajos necesarios para la conservación de los elementos que constituyen la carretera, garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.
Cabe destacar que estos contratos incluyen los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de 6 meses en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del año respectivo al 30 de abril del siguiente.
En definitiva se trata de llevar a cabo las actuaciones ordinarias de conservación de una red de carreteras muy extensa en la que están implicadas más de 120 personas y numerosos medios materiales, entre los que destacan 60 vehículos quitanieves.