Carretera nevada en Zamora

Carretera nevada en Zamora

Región

Cuatro provincias de Castilla y León permanecen en aviso amarillo por nieve

Debido al temporal, Burgos, León y Palencia mantienen además el aviso amarillo por lluvias este jueves

9 diciembre, 2021 10:03

La Comunidad de Castilla y León continúa en riesgo por lluvias y viento con especial incidencia y aviso amarillo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, continúan en aviso naranja Burgos, León y Palencia; las nevadas en aviso amarillo afectarán a Burgos, León, Palencia y Segovia, y las lluvias a Burgos, León y Palencia.

Además, gran parte del país estará este jueves, 9 de diciembre, en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas, lluvias, viento, aludes o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a Europa Press. 

Cantabria estará en riesgo importante por fenómenos costeros, en el caso de Andalucía estará en riesgo Granada por fenómenos costeros y en Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y en aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y deshielo. Teruel en aviso amarillo por viento y Zaragoza en aviso naranja por nevadas.

Las olas, en aviso naranja, las precipitaciones y el viento tendrán en aviso al Principado de Asturias, y en las Islas Baleares estarán en riesgo por olas y viento Ibiza, Formentera y Menorca, y Mallorca estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y olas; Girona en riesgo por nevadas y olas; Lleida en riesgo importante por nevadas y en riesgo por lluvias, viento y aludes; y Tarragona en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias.

Las olas también tendrán en aviso naranja a las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y la Sierra de Madrid estará en aviso amarillo por nevadas y viento. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra estará en riesgo por lluvias, nevadas, aludes y deshielo; y, en el País Vasco, las olas tendrán en riesgo importante a Guipúzcoa y Vizcaya, que también estarán en riesgo por lluvias, nevadas y viento, y Álava estará en aviso amarillo por nevadas. La Rioja estará en riesgo por nevadas.

Por último, en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en riesgo por viento y olas; y Castellón por viento. Las olas también tendrán este jueves en riesgo a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este jueves, en la mitad norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el norte de Galicia, comunidades cantábricas y entorno del Pirineo serán persistentes, pudiendo además llegar a ser fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. De forma más débil pueden extenderse hasta el sistema Central y el sur del sistema Ibérico, y, con menor probabilidad, hasta áreas litorales de Cataluña.

En el este de Baleares, estará nuboso con algunos chubascos quizá acompañados de tormenta al principio, tendiendo a remitir. En el resto del área mediterránea, poco nuboso o con intervalos nubosos, principalmente con nubes de tipo medio y alto.

En el resto de la Península, se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en las montañas del interior sureste. Cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas por completo en otras zonas.

La cota de nieve se situará en el noreste peninsular en 400/800 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros; y en el noroeste, 800/1.500 metros subiendo a más de 2000 metros. Las temperaturas máximas suben en la mitad noroeste peninsular y bajan en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea.

Además, este jueves se esperan heladas débiles en áreas de montaña, más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto del país.

Los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte.