Un examen, en imagen de archivo.

Un examen, en imagen de archivo.

Región

La Junta niega filtraciones en las oposiciones de la Policía Local y CCOO pide una investigación

CCOO informa de que algunos aspirantes podrían haber tenido acceso al examen psicotécnico que se les iba a realizar

17 diciembre, 2021 21:11

Noticias relacionadas

El sindicato CCOO pide a la Junta de Castilla y León que investigue la denuncia que asegura que algunos aspirantes pudieran haber tenido acceso al examen psicotécnico que se les iba a realizar en el proceso selectivo para Policía Local. La denuncia sobre estas presuntas irregularidades hace necesario que la Junta de Castilla y León, encargada de llevar a cabo las pruebas selectivas para el ingreso en distintos cuerpos de Policía Local de Castilla y León, investigue y aclare lo que se está denunciando, según demanda el sindicato, para quien "los cientos de opositores que aspiran a una de estas plazas deben ver garantizado que el proceso de selección se desarrolla en condiciones de igualdad y para ello es necesario que se despeje cualquier duda que, inevitablemente, esta denuncia pueda haber generado".     

Hay que tener en cuenta también que la Junta de Castilla y León lleva a cabo estos procesos selectivos mediante una convocatoria conjunta de plazas y por delegación de los distintos municipios que ofertan plazas de Policía Local, algo que es "positivo" tanto para estos municipios como para los propios aspirantes. "La confianza y la continuidad de estos procesos conjuntos requiere también que se aclare lo que se denuncia".

La Junta niega cualquier filtración en el proceso selectivo unificado de agentes de Policía Local

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable de la gestión del procedimiento selectivo de agentes de Policía Local, negó hoy cualquier filtración de la prueba de aptitud psíquica, como apuntaban algunos “rumores” al respecto, sobre los test que se acometieron el 27 de noviembre en Valladolid, según aclaró en un comunicado recogido por Ical. El Gobierno autonómico recordó que durante el proceso selectivo, que aún no ha concluido, “se está cumplimiento escrupulosamente con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen todo el procedimiento”, por lo que rechazó “categóricamente que se haya producido la divulgación indebida del cuestionario, al que se refieren algunas informaciones, que pudiera haber colocado a algunos aspirantes en una situación ventajosa”.

Estas acusaciones, advirtió el comunicado, “atentan gravemente contra la imparcialidad de los profesionales” de la Administración autonómica y de los miembros de las Policías Locales que forman parte del tribunal seleccionador. Por este motivo, pidió al menos una disculpa “por parte de quien ha difundido esa falsedad sin aportar pruebas que la avalen”.

Por todo ello, la Junta envió un mensaje de “tranquilidad” a los aspirantes, “los grandes interesados del proceso”, ya que la “custodia de las pruebas de aptitud psíquica no se quebrantó en ningún momento, ni por parte del tribunal calificador ni por el personal técnico contratado para la realización de las pruebas”. En el mismo sentido, el Ejecutivo reiteró que toda la información referida al proceso ha sido expuesta al público para que pudiera ser conocida por todos los aspirantes en condiciones de igualdad. De esta forma, el proceso continúa con las “máximas garantías”. En estos días se está practicando el reconocimiento médico, que es la última prueba de la fase de oposición, al tiempo que el tribunal analiza ya las reclamaciones presentadas al resultado de la prueba de aptitud psíquica.

En el marco de las competencias que tiene asignadas en materia de Protección Civil, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona actualmente los procesos de selección de policías locales de 36 municipios de Castilla y León con menor capacidad administrativa, que permitirán la contratación de 186 efectivos, un mecanismo que se desarrolla gracias a un acuerdo firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que posibilita un ahorro de costes y del gasto público.

Mediante esta colaboración se desarrolla la gestión en 47 ayuntamientos de los 80 que cuentan con el servicio de Policía Local en la Comunidad, si bien 11 de ellos lo contemplan para más adelante. A ellos hay que sumar los de aquellos consistorios, generalmente los más grandes, que efectúan los procesos por su cuenta debido a que cuentan con capacidad para ello.

Castilla y León contabiliza en estos momentos 2.471 agentes de la Policía Local, 2.222 de ellos hombres y 249 mujeres. En el periodo 2020-2021 se formaron más de 1.200 efectivos de estos funcionarios públicos mediante cursos que mezclaban parte online y presencial.

Además, Castilla y León se encuentra inmersa en una reestructuración normativa para la renovación de la Ley de Policías Locales, que data de 2003 y no recoge muchas de las peticiones más actuales del colectivo. Para ello, ya se trabaja en los primeros borradores en coordinación de policía local, cuyas labores se prevén iniciar a principios de 2022.