El secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador, Pablo Fernández, se impuso en las primarias de su formación a la Presidencia de la Junta ante las elecciones autonómicas del 13 de febrero. De esta forma, encabezará la lista de Valladolid, junto a la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, será la número dos de la lista de Unidas Podemos.
En concreto, Pablo Fernández obtuvo 740 votos, de 816 emitidos en unas primarias en las que figuraba como único candidato a la Junta. Por ello, el dirigente leonés logró un respaldo del 90,68 por ciento en la consulta telemática. La candidatura de Valladolid responde al acuerdo de Podemos e IU para presentarse en coalición con Alianza Verde a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.
Además de María Sánchez está Alberto Bustos, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid capital; formarán parte María Jesús Vázquez, concejala en Medina del Campo; Jesús Salamanca, concejal en Laguna de Duero; María Ángeles López, concejala en Villanueva de Duero; Julio Pereda, concejal en Tudela de Duero; Rosana de Castro, concejala en Castronuño, Roberto Sánchez de la Rosa, concejal de Santovenia de Pisuerga; María Eugenia Velasco, concejala en Viloria del Henar y Marta Martínez, concejala en Simancas, según informa Ical.
Completan esta lista los coordinadores de Izquierda Unida en Valladolid, Rocío Anguita, en Laguna de Duero, Clara González, que además cumple el criterio de tener personas jóvenes en las candidaturas, y en Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez.
Pablos repite en Salamanca por el PSOE
Por su parte, el coordinador de campaña y secretario de organización provincial, Mario Cavero, acompañado por los representantes del PSOE de Salamanca ante la Junta Electoral Provincial, registraron en la mañana de hoy la lista con la candidatura de los socialistas salmantinos paras los próximas comicios autonómicos del 13 de febrero.
Se mantienen las listas de elecciones de mayo de 2019, tal y como acordó la Ejecutiva Autonómica. Va encabezada por los procuradores Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, con la única novedad del portavoz de Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guijuelo, Jorge Arroyo, como tercer suplente. Además cuenta con la presencia de alcaldes de municipios pequeños y personas representativas de toda la provincia, “garantizando así un conocimiento real de los problemas de la ciudadanía”, aseguran los socialistas.
Objetivos del PP
En el lado popular, el cabeza de lista del PP Segovia a las Cortes Regionales, Francisco Vázquez, ha manifestado hoy que aspiran a ser la lista más votada y “tener cuatro de los seis procuradores como lo hemos tenido en otras ocasiones”. Vázquez añadió que es “algo que debemos de conseguir de una manera muy clara y muy pormenorizada”.
Al igual que la consejera de Educación y cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Soria a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Rocío Lucas, quien ha afirmado hoy durante la presentación de la candidatura que quiere dar la voz y ser la representación de todos los sorianos, a la vez que destacó que se trata de una lista “para estar pendiente de las reivindicaciones de los sorianos con medidas reales y logar el futuro que nos merecemos todos los sorianos”.
Puede Palencia
Por otro lado, la formación de reciente creación Puede Palencia ha entregado hoy, ante la Junta Electoral Provincial de Palencia, la candidatura del partido a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, en las que aspira a obtener un procurador por la provincia palentina para que "la Palencia rural olvidada tenga voz" en las Cortes de Castilla y León.