Región

Nueve fallecidos por ahogamiento en Castilla y León durante 2021

El pasado año 260 personas perdieron la vida en los espacios acuáticos españoles frente a las 338 del año 2020

21 enero, 2022 09:34

Castilla y León ha registrado nueve víctimas mortales por ahogamiento en los espacios acuáticos durante el año 2021, según el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza mensualmente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El pasado año 260 personas perdieron la vida en los espacios acuáticos españoles, frente a las 338 ocurridas en el año 2020, lo que supone la menor cifra de los últimos siete años.

La Comunidad Autónoma tuvo un descenso leve en el número de fallecimientos por ahogamiento al producirse, en el 2021, cinco menos que en el año anterior, donde fueron 14. Esta cifra sitúa a Castilla y León en el octavo lugar en el ranking de los territorios nacionales y en la segunda posición de los territorios interiores en el número de muertes por ahogamiento.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León apuesta por la educación y sensibilización, desde edades tempranas, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos. La entidad deportiva continúa desarrollando talleres en los centros escolares para fomentar el conocimiento de los primeros auxilios y de las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos y evitar este tipo de accidentes. Estas acciones se realizan dentro del marco de la campaña nacional #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española en el año 2016.

Escuelas de salvamento

Asimismo, la Federación Territorial cuenta con escuelas deportivas de salvamento y socorrismo en seis provincias -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid-, organiza jornadas de juegos escolares en todas ellas junto a las provinciales de León, Valladolid y Zamora; y participa en el impulso de campus deportivos en los territorios de León, Valladolid y Zamora.

La práctica de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo es fundamental para afianzar la autonomía del menor en el medio acuático, además de contribuir en la adquisición de hábitos saludables y adquirir el carácter humanitario que posee este deporte.