La vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, este martes en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE

Región FONDOS EUROPEOS

Teresa Ribera acusa a la Junta de frenar la llegada de fondos europeos a la Comunidad

La vicepresidenta pide que se pregunte al Gobierno de Castilla y León acerca de los proyectos que ha iniciado con los 250 millones recibidos contra la despoblación

2 febrero, 2022 13:04

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este miércoles que la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, frena la llegada de buena parte de los fondos europeos de recuperación que el Ejecutivo español ofrece a esta región, según informa Ical.

Ribera hizo esta consideración en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al responder a Tomás Cabezón, diputado del PP por Soria, quien preguntó a la vicepresidenta qué inversiones y ayudas ha realizado su departamento en municipios de menos de 5.000 habitantes. Hay que recordar que se celebrarán elecciones autonómicas en Castilla y León el domingo 13 de febrero.

Según Ribera, el Gobierno español tramitó el año pasado más de 3.000 millones de euros contra la despoblación (250 millones de ellos para Castilla y León) y ha ejecutado o iniciado el 80% de las medidas incorporadas en un plan de 130 medidas contra el reto demográfico. “Pregunte al Gobierno de Castilla y León cuánto ha iniciado de todo ese dinero en los expedientes de tramitación porque se va a encontrar con una respuesta muy corta”, comentó dirigiéndose a Cabezón.

Ribera indicó que Castilla y León es “la comunidad autónoma que más población ha perdido en los últimos 30 años”, y Zamora lidera el capítulo provincial en este sentido. “No es un problema de antes de ayer. Nosotros sí que venimos trabajando duro no sólo en el diagnóstico, sino para acompañar a los pueblos y a sus habitantes”, indicó Ribera, antes de añadir que el Gobierno tramitó 3.000 millones frente a la despoblación en 2021 y prevé destinar más de 4.200 millones en 2022, y que la Junta de Castilla y León mantiene “muchos de ellos atascados”.

Cabezón acusó previamente al Gobierno de “sobrevolar en Falcon la España oficial”, mientras que el PP trabaja por “la España real”. “¿Cuándo vamos a recibir las ayudas prometidas? ¿Cuándo van a llegar los fondos europeos a los pueblos?”, preguntó.

Interrupciones

Posteriormente, el diputado socialista José Luis Aceves tenía previsto preguntar a Ribera cuáles son las medidas previstas por el Gobierno para frenar y reducir la despoblación en Castilla y León, pero tanto su intervención como la de la vicepresidenta tercera se alargaron por constantes interrupciones debido a murmullos en el Pleno del Congreso, ante lo cual la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tuvo que pedir reiteradamente “silencio y respeto” a los parlamentarios.

Aceves aprovechó su turno para comentar que “once días quedan para que en Castilla y León llegue el cambio y la esperanza”, y acusó a los Ejecutivos autonómicos del PP de “35 años de desgobierno”, periodo en el que la región perdió 200.000 habitantes. “Gobernar es poblar y el fracaso absoluto de un gobierno es cuando su territorio se despuebla y eso es lo que ha sucedido en Castilla y León”, sentenció.

Ribera recalcó que el Gobierno de España trabaja por la “cohesión social y territorial”, lo que no ha hecho el de Castilla y León “en los últimos 10 años”. “Castilla y León es la comunidad autónoma que sufre en mayor medida la despoblación como ninguna otra comunidad autónoma en territorio español, lo contrario de la agenda de la población que anunció el PP en el año 2010”, indicó.

La vicepresidenta agregó al respecto: “Menos retórica y más palabra, menos anunciar cosas que no se hacen, lo contrario del cierre de más de 3.000 centros ambulatorios y consultorios en el territorio de Castilla y León es trabajar por la prestación de servicios, cómo corregir tantas desigualdades y favorecer la calidad democrática entre los ciudadanos que viven en el ámbito rural y urbano”, indicó.

Ribera aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido “un 26% más” en los últimos tres años en Castilla y León en comparación con los de Mariano Rajoy en ocho años