¿Ya sabe a quién va a votar? Si no está dispuesto a leerse los programas electorales de los partidos (algunos tienen más de 300 páginas), le recomendamos que siga atento los próximos reportajes que EL ESPAÑOL NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN ha preparado para ir desgranando los bloques más importantes y los asuntos que interesan a los votantes. Hoy arrancamos con uno de los más polémicos, la Sanidad. No en vano, algunos indican que el fallido Plan Aliste fue el principio del fin de la relación de Gobierno entre PP y Ciudadanos.
La Sanidad se ha convertido en la principal preocupación de los castellanos y leoneses y es uno de los pilares básicos del estado de bienestar. Sin embargo, el sistema sanitario público de Castilla y León se viene enfrentando desde el inicio de la pandemia causada por la Covid-19 a un desafío sin precedentes que ha sacado todas las carencias del sistema. La caída de inversión, del aumento de las necesidades de la población por el envejecimiento, de la aplicación de recortes han precarizado las condiciones laborales del personal sanitario y la situación de muchas zonas rurales.
Así, el bloque de Sanidad se convierte en un fijo de todos los programas políticos de las formaciones que se presentan a las elecciones del próximo 13 de febrero. Todos quieren una sanidad “para todos” aunque las vías para llegar a ello son muy diferentes.
PARTIDO POPULAR
El programa del Partido Popular “alardea” de ser “referente nacional” en sanidad. Y para ello anuncia muchas medidas, más de 100, y ofrece datos. Por ejemplo, continuar manteniendo un gasto sanitario anual superior al 7% del PIB regional. Entre los titulares que deja los más importantes son:
-
Garantía de un sistema sanitario público, universal, gratuito, innovador, con alto nivel de tecnificación, cercano a los usuarios y capaz de utilizar todos los recursos disponibles del sistema.
-
Desarrollo del acceso en equidad y proximidad a los servicios asistenciales y a la última tecnología sanitaria avalada por la comunidad científica para todos los castellanos y leoneses, independientemente del lugar de la Comunidad en que residan.
-
Impulso de un modelo integral de salud, donde la sanidad asistencial, la preventiva y la asistencia sociosanitaria deben contemplarse como una única realidad sanitaria.
-
Impulso de un Pacto por la Sanidad en Castilla y León abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad castellano y leonesa en pro del consenso sobre el modelo sanitario.
-
Compromiso con una investigación biomédica eficiente y de éxito como oportunidad de desarrollo para Castilla y León.
-
Una financiación que garantice la suficiencia del Sistema Sanitario y una gestión sanitaria eficiente y transparente.
PSOE
Por su parte, el PSOE de Tudanca señala medidas más concretas. Por ejemplo, la de crear una Ley de garantías de los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León, de tiempos máximos de espera en la Atención Sanitaria Hospitalaria programada y no urgente. Por ejemplo, en la Cirugía oncológica o cardiaca no valvular: 20 días. En las cirugías programadas: 90 días. Consultas de atención hospitalaria garantizadas: 30 días.
-
Incorporar a la cartera básica de servicios, de forma progresiva, la asistencia a la salud bucodental de toda la población. "Comenzaremos con el programa de Atención Dental Infantil (PADI), que garantizará a todos los menores entre 7 y 16 años, asistencia sanitaria bucodental integral y garantizará la atención dental a un nivel adecuado a los grupos de población con necesidades médicas y/o sociales especiales".
-
Relanzar la atención primaria de salud a través de un nuevo modelo consensuado con los profesionales, los representantes municipales y las plataformas en defensa de la sanidad pública con un incremento de los recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto total destinado a la Sanidad.
-
Mejorar la contratación de profesionales sanitarios, a través de un sistema de incentivos profesionales, salariales y personales que facilite la incorporación de profesionales médicos y de enfermería en las plazas de difícil cobertura.
-
Facilitar el acceso a la terapia psicológica mediante la contratación de psicólogos y la mejora de los protocolos de derivación.
-
Dotar de servicio de radioterapia a todas las áreas de salud de Castilla y León, instalando un acelerador lineal en las áreas de Salud de Ávila, Palencia Segovia, Soria y El Bierzo.
CIUDADANOS
Ciudadanos ha sido el encargado de llevar la Consejería de Sanidad durante la última legislatura con Verónica Casado al frente. Son conscientes de la problemática que hay en la Comunidad y para ello pretenden “impulsar un Pacto por la Sanidad de Castilla y León para situar la salud de las personas por encima de los intereses partidistas, destinando al menos el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria”.
-
El mayor presupuesto sanitario de la historia de Castilla y León es sólo el principio: seguiremos aumentando los recursos destinados a la Sanidad, hasta alcanzar al menos el 7,5% del PIB.
-
Desarrollar una estrategia efectiva para contener la pandemia de COVID-19, adaptando nuestra respuesta a la evolución del SARS-CoV-2 y haciéndola compatible con la economía y la libertad individual.
-
Impulsar un Plan de Atracción de Jóvenes Profesionales Sanitarios para atraer, retener y cuidar el talento de nuestro sistema de salud.
-
Aprobar una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para los pacientes de Castilla y León y sus familias.
-
Cumplir con el compromiso de reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC) mediante un modelo asistencial más moderno y tecnológico.
UNIDAS PODEMOS
Para el partido de Pablo Fernández, su objetivo es “impulsar la Sanidad Pública dotándola con los efectivos humanos y materiales necesarios para convertir la Prevención en el eje de la Atención”. Para esto, sus principales medidas, de casi más de 40, son:
-
Reapertura de todos los consultorios médicos rurales cerrados en los últimos tres años.
-
Eliminación de las guardias de 17 y 24 horas en la atención continuada (urgencias).
-
Establecer Unidades de Trabajo Social en los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud en función de la demanda y las necesidades en coordinación con la Consejería de Sanidad.
-
Llevar a cabo las acciones necesarias para promover el aumento de la financiación, garantizando unos presupuestos sanitarios finalistas, que lleguen a un 7,5% del PIB para el conjunto de la sanidad pública y del 25% del total en el caso de la atención primaria, que es el nivel con capacidad para desarrollar las actividades de promoción y prevención de la salud, y excluyendo de esa cifra los gastos de farmacia.
-
Recuperar el carácter público del transporte sanitario y del servicio del 112, ampliando y mejorando la flota de ambulancias y sus prestaciones, y garantizando la asistencia de calidad en todo el territorio.
-
Aumentar las plazas MIR de personal médico de familia y de pediatras respetando la figura de pediatría como única y específica, así como revertir la retirada de puntos de formación MIR en hospitales comarcales.
-
Acabar con la figura de personal médico y enfermero de Área y, con carácter urgente, poner fin a la arbitrariedad y vulneración de sus derechos laborales y salariales.
-
Extender a todas las edades en Atención Primaria los servicios dentales no incluidos hasta ahora por encima de la edad pediátrica, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.
-
Realizar las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Eutanasia y la Ley del Aborto garantizando la presencia en los servicios de Ginecología y Obstetricia y en las Unidades de Cuidados Paliativos de personal médico y de enfermería no objetor de conciencia suficiente para que estos derechos se cumplan de manera adecuada.
VOX
El programa de Vox, con 10 bloques de medidas, no habla de casos concretos de Castilla y León. En su caso recuerdan que “el sistema autonómico crea españoles de primera y segunda categoría, perjudicando de forma sistemática a las comunidades más leales con la Nación”. Así, sus medidas son:
-
Reforzar las inversiones y el gasto sanitario; fundamentalmente en la atención primaria. Asegurar la extensión de los servicios sanitarios y educativos básicos y las infraestructuras de comunicaciones y transporte a todos los rincones de la región y su más perfecta conexión con el resto del país
-
Los castellanos y leoneses han sufrido algunas de las restricciones sanitarias más arbitrarias e ineficaces de España, pero sus problemas de acceso rápido a centros de atención primaria en su propio pueblo siguen sin resolverse.
POR AVILA
POR ÁVILA se plantea como prioridad indiscutible la mejora de la situación sanitaria de los abulenses, equiparándola a las condiciones del resto de provincias, especialmente en lo que a patologías tiempo dependientes se refiere, como el tratamiento de ictus o cardiopatías isquémicas. Además de asegurar una Atención Primaria de calidad en el medio rural.
- Cree que se debe potenciar la atención sanitaria primaria en el ámbito rural, reorganizando desde el consenso, el trabajo y el diálogo la asistencia presencial.
UPL
UPL seguirá defendiendo férreamente una Sanidad pública y universal de calidad, considerando de obligada responsabilidad la defensa del sector público y los derechos de nuestros paisanos, especialmente, de los más vulnerables.
- Mejorar la Atención Primaria, debiendo reabrirse todos los consultorios cerrados y ejecutarse la construcción de Centros de Salud como los de Villalpando, Zurguén, Villaquilambre, Ponferrada I o Prosperidad, y reformar y ampliar los centros de salud de las cabeceras de comarca, que han de seguir manteniendo el servicio sanitario de cercanía, como por ejemplo en La Pola de Gordon o en Cistierna.
- Por otro lado, aumentar los servicios de los Hospitales de Zamora y El Bierzo (incluyendo la Radioterapia), ampliar las camas UCI del Hospital de León, o dotar al Hospital de Salamanca de una Unidad de Reproducción Asistida.
ESPAÑA VACIADA
El nuevo partido incluye un amplio apartado en su programa para la Sanidad, como es lógico, enfocada a la rural. Por ejemplo, la de incrementar la dotación presupuestaria de la Atención Primaria al 25%. Utilizar criterios de morbilidad o nivel socioeconómico, entre otros, para ajustar el reparto de fondos. La distribución económica desigual apuntala la descompensación entre zonas.
-
Eliminar progresivamente el copago sanitario en pensionistas y en otros colectivos como personas con diversidad funcional. Asignar, al menos, una consulta programada semanal de asistencia presencial en cada consultorio rural.
-
Eliminar el triaje telefónico, que constituye una barrera al acceso a la Atención Primaria. La telemedicina no es una opción asistencial de calidad, debiendo quedar restringida para el intercambio de datos entre profesionales.
-
Implementar la obligatoriedad en la toma de posesión de la plaza adjudicada y un tiempo mínimo de permanencia.
-
Ampliar el número de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria ante la carencia de profesionales y que se va a acentuar en los próximos años. Crear una bolsa de empleo única en cada comunidad con baremos homogeneizados.
-
Ofrecer contratos de calidad de larga duración (al menos de 5 años) o indefinidos, que posibiliten proyectos a largo plazo, tanto en el ámbito personal como profesional.
-
Garantizar la asistencia sanitaria urgente en una isócrona de 30 minutos (recogido en protocolos del Ministerio de Sanidad), con ambulancias de SVA (Soporte Vital Avanzado) y SVB (Soporte Vital Básico).