Las elecciones de este domingo suponen un punto de inflexión en la política castellano y leonesa. Todas las formaciones llevan en sus programas sus proyectos para la comunidad, entre muchas de las medidas presentes en sus respectivos documentos electorales, destacan por su especial importancia el papel de la mujer y la lucha contra la desigualdad. Prácticamente todos los partidos abogan por más presencia de la mujer en el medio rural, así como políticas que favorezcan la eliminación de brechas entre hombre y mujer a través de la conciliación y el consenso. La lucha contra la violencia de género es otro aspecto que destacar dentro del ámbito de actuación de las diferentes formaciones regionales.
A continuación, desglosamos algunas de las medidas básicas en torno a la mujer y la igualdad que podemos encontrar en los programas electorales de algunos de los partidos que concurren a los comicios de día 13.
Partido Popular
El PP muestra en su programa su preocupación por la protección de determinados colectivos, entre ellos el de mujeres y señala la actividad agraria como fuente de oportunidades para ellas y los jóvenes, mediante estrategias de emprendimiento y planes concretos. Los populares apuestan por conseguir la igualdad a través de un enfoque transversal dentro de un marco de diálogo y consenso. Algunas de sus medidas son:
- Extender los cursos de formación profesional para el empleo en competencias digitales al colectivo de desempleados y mujer rural, con el fin de adaptar nuestras políticas laborales a las exigencias que demandan las tecnologías de la información y comunicación, así como a la seguridad digital.
-
"Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en el ámbito agrario y agroalimentario". Para ofrecer las ventajas que contiene a todas las mujeres que quieran desarrollar sus proyectos, como pieza esencial del desarrollo rural.
-
Grupos de Acción Local para que apoyen iniciativas emprendedoras con las mujeres y los jóvenes de nuestros pueblos.
-
Programa Stem Talent Girl, que tiene como objetivo el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
-
Implantar un Laboratorio de Innovación Social para el fomento del emprendimiento en mujeres jóvenes. Espacio en el que tendrán cabida actuaciones innovadoras que estudien, propongan y abran nuevas vías para mejorar la inserción laboral de las mujeres, tanto en su condición de trabajadoras por cuenta ajena como por cuenta propia.
-
Ley de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género, que tipifique las nuevas formas de agresión existentes, como la digital y tecnológica aquella que se ejerce sobre hijos y otros familiares.
PSOE
El principal partido de la oposición, lleva hasta 100 compromisos electorales que poner en marcha de lograr la presidencia de la Junta. Entre esas medidas y con el foco sobre aquellos aspectos centrados en la igualdad y los derechos de las mujeres, los socialistas que han hecho de la lucha contra la violencia de género y la igualdad de derechos su bandera, figuras como puntos principales:
-
La política de Igualdad que dependerá directamente del presidente de la Junta. Así como la puesta en marcha de un gobierno paritario.
-
Impulsar una nueva Ley para la eliminación de la brecha laboral y salarial de género en Castilla y León.
-
Elaboración de un Plan estratégico de igualdad de género en el medio rural y creación de centros provinciales de igualdad en las nueve provincias.
-
Adoptar las medidas necesarias para la inmediata regulación de la atención integral de las victimas de violencia de género, con un incremento de recursos en esta materia de hasta el 45%.
Ciudadanos
Los liberales siempre han defendido varios modelos de familia así como sus derechos. Además, en su paso por las instituciones han puesto en marcha diferentes políticas contra la violencia de género, el papel vertebrador de la mujer o la diversidad. Para las elecciones del domingo y con vistas a la nueva legislatura apuestan por las siguientes estrategias:
-
Ley de Familias para hacer de Castilla y León el mejor lugar de España para formar cualquier modelo de familia. En la que se reconocerá el esfuerzo de las familias monoparentales con dos hijos, permitiéndoles acceder a los beneficios que ya reciben las familias numerosas.
-
"Red de Guardería Itinerante" a disposición de mujeres emprendedoras y trabajadoras del medio rural. Permitiéndoles así una mayor flexibilidad y facilitando la conciliación de las madres trabajadoras, especialmente las que tienen un acceso más difícil a servicios de educación de 0-3 años.
-
Ley de violencia de género para Castilla y León, así como una Estrategia Autonómica en esta misma materia. Desde ese mismo enfoque apuestan también por una Ley Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de orientación sexual.
-
Puesta en marcha de un programa específico para fomentar la práctica deportiva entre las mujeres.
Unidas Podemos
Los morados dan una especial relevancia a la cuestión de género y creen que la crisis económica y laboral ha golpeado especialmente a las mujeres. Con este objetivo unido a la lucha por seguir obteniendo derechos sociales que conviertan a la sociedad en un ente más igualitario, el partido de izquierdas cuenta en su programa con más de 500 propuestas entre las que destacan:
- Elaborar una Carta de Derechos Sociales que garantice la protección social y la cobertura de las necesidades básicas de todas las personas que viven en Castilla y León, a través de un pacto económico contra la desigualdad.
- Programas Integrales de Atención a la Mujer que tengan en cuenta las consecuencias para la salud de las mujeres derivadas del ejercicio de las funciones de cuidado de personas dependientes.
- Acceso de todas las mujeres a métodos anticonceptivos en todos los centros de atención primaria y urgencias.
- Atención al embarazo, parto y puerperio conforme a los principios establecidos por la OMS en 2001 garantizando la cobertura por la sanidad pública en hospitales para la interrupción voluntaria del embarazo.
- Formular programas específicos de prevención de la violencia de género desde la infancia. Programas específicos para la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios artísticos y culturales, favoreciendo el papel de la mujeres todos ellos y visibilizando sus producciones artísticas y culturales.
VOX
El partido de Abascal, presenta un programa dividido en 10 bloques, sin embargo, ninguno de ellos hace especial mención a políticas centradas específicamente en la mujer o la igualdad. No obstante, Vox hace sutiles alusiones en torno a este tema:
-
Frenar las políticas que provocan el enfrentamiento y la desigualdad entre españoles, como el decreto de memoria histórica y democrática o el proyecto de ley LGTBI.
-
Proteger el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
-
Desalojar a los activistas políticos de las aulas y garantizar, mediante el cheque escolar, la igualdad de oportunidades en la enseñanza.
-
Mejora de la formación profesional para facilitar la integración laboral de los jóvenes.
Por Ávila
La formación abulense busca entrar en las institución castellano y leonesas para alzar la voz por su tierra, dándole voz a su provincia a través de su participación en el parlamento autonómico. Entre sus medidas de carácter transversal figuran:
-
Potenciar el papel de la mujer en el medio rural con ayudas específicas a la creación de empresas, potenciando la economía social, circular y sostenible.
-
Educar en la igualdad de oportunidades, contra las desigualdades sociales y contra aspectos como el ciberacoso o el bullying. Unido a lo anterior, puesta en marcha un programa de educación afectiva sexual y de prevención de la violencia de género.
-
Crear una línea de subvenciones que para madres desempleadas con el objetivo de favorecer su inserción laboral, sin descuidar el cuidado de los hijos complementado con bolsas de trabajo y apoyo a la familia.
UPL
Los leonesistas anhelan un proyecto regional propio y llaman a un relevo generacional que ponga el foco en jóvenes y mujeres mediante planes de empleabilidad para ambos colectivos dentro del mundo rural. Desde UPL consideran que la igualdad de derechos debe ser una de las características propias de nuestra sociedad, por ello proponen:
-
Garantizar la igualdad de derechos como algo fundamental evitando discriminaciones por género o raza apostando por el derecho a la igualdad para evitar agresiones fruto de la intolerancia.
-
La difusión del pensamiento de la mujer sobre todos los temas sociales y económicos, a través de informes, proyectos y conferencias.
-
El reconocimiento de las grandes figuras femeninas de la región leonesa.
España Vaciada
El movimiento social, que busca devolver la dignidad a aquellos territorios afectados por la crisis y que han visto cómo poco a poco han ido perdiendo población, hasta casi perder cualquier viso de oportunidad de futuro, abogan por incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada. Algunas de sus reclamaciones son:
-
Reconocer la importancia de la mujer en las zonas despobladas.
-
Elaborar una ley específica con medidas de apoyo hacia la mujer en el mundo rural, para cerrar la brecha aún existente entre hombres y mujeres dentro de este entorno.
-
Incentivos para empresas ya creadas o de nueva creación, que, entre otras medidas, apuesten por la contratación femenina.