Por Ávila, abierto a acuerdos para facilitar la gobernabilidad pero con su “hoja de ruta”
Su presidente José Ramón Budiño asegura que la formación “seguirá siendo ese partido del diálogo”
14 febrero, 2022 17:26Noticias relacionadas
El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha asegurado este lunes, ante el panorama postelectoral que ha quedado configurado tras la celebración de las Elecciones Autonómicas de este 13 de febrero en Castilla y León, donde su formación ha logrado mantener el procurador con el que ya contaban en la anterior legislatura, que está “a disposición de toda aquella formación política que quiera llegar a acuerdos o a entendimientos” y precisó que su “hoja de ruta está bien clara, son las demandas de los abulenses”.
En el día después, Budiño hizo un balance “muy positivo” de los resultados que ha logrado Por Ávila en estos comicios, porque dobla el voto obtenido, crece en la provincia y también en la capital, “con lo que se afianza el proyecto”. Y con todo ello “se afianza también la figura de Pedro Pascual”. Por lo tanto, añadió, están “muy contentos y orgullosos de poder tener esa voz representando a los abulenses en las Cortes, lo que es un privilegio y una responsabilidad”.
En cuanto al papel que pueden desempeñar a partir de ahora en las negociaciones para facilitar la gobernabilidad en la Junta de Castilla y León, el presidente de Por Ávila recalcó que “seguirán siendo ese partido del diálogo, de intentar llegar a acuerdos que, en primer lugar, sean buenos para la provincia, pero también para la Comunidad”. Y recordó que “se demostró” cuando dieron su apoyo a los Presupuestos o en el último caso cuando había que aprobar el techo de gasto”, Por Ávila “estaba ahí, y era bueno para la Comunidad”.
"Altura de miras"
Budiño entendió que “esa altura de miras y esa responsabilidad es fundamental para que haya una estabilidad política en la Comunidad” y Por Ávila “trabajará en esa línea, siempre con la referencia y el objetivo de atender esas demandas que presenta la provincia de Ávila como objetivo principal de nuestro programa político”.
Ante las distintas opciones que se plantean ahora para la gobernabilidad en Castilla y León, Por Ávila no se decanta por ninguna, además de que reconoce que no les compete “tener que liderar esas negociaciones”. Budiño recalcó: “Nosotros, como hemos hecho siempre, estamos a disposición de toda aquella formación política que quiera llegar a acuerdos o a entendimientos. Es la obligación que tenemos todas las formaciones políticas cuando concurren a unas elecciones y obtienen representación parlamentaria, y a partir de ahí estamos abiertos a si el candidato Mañueco considera oportuno contactar con nosotros, porque nuestra hoja de ruta está bien clara, que son las demandas de los abulenses”.
A su vez, puntualizó que “ya hemos estado trabajando dos años y medio en esa dirección, por lo que ya se conoce perfectamente la forma que tenemos de trabajar. Por lo tanto, se apuntó a “dialogar y a llegar a puntos de entendimiento, siempre abiertos al diálogo político”.
Budiño insistió en que para la formación “todo lo que sea bueno para Ávila va a ser bueno para Por Ávila” y pronosticó su apoyo”. Y añadió que “si una fuerza política, en este caso el PP, precisa o entiende que va a necesitar los apoyos de Por Ávila”, ya conocen a la formación y su objetivo y su hoja de ruta “no ha variado en estos meses, es más se ha afianzado con el apoyo de los abulenses en las urnas”. “Por lo tanto, nos sentaremos, porque es la obligación que tenemos como partido político y es una de las cosas que nos diferencia para poder llegar a acuerdos, pero siempre con el claro objetivo de atender esas demandas que van a estar encima de la mesa”, insistió.
Grupo Mixto
En cuanto a la composición del Grupo Mixto, donde se integrará una vez más Por Ávila, Budiño señaló que está a expensas de cómo pueda quedar, porque “ahora mismo ese abanico de formaciones ha aumentado, algunas tienen más de un procurador, lo que puede permitir cotejar otras vías”. Por ello, de momento “hay que tener calma, tranquilidad, para ver cómo se va conformando todo, habrá que ver el trabajo de los letrados en materia de legislación parlamentaria a ver cómo se puede confeccionar ese grupo o esos grupos que se pueden designar, entonces estaremos a expensas de los movimientos que se vayan produciendo”.