Comienza el juego de ajedrez. El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará la próxima semana su ronda de encuentros con el resto de partidos políticos con representación parlamentaria. Mañueco, quien "cumple de esta manera con su compromiso de dialogar con todas las fuerzas políticas", seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.
De esta forma, el primero de estos encuentros, en el que Mañueco estará acompañado por otros miembros del partido, tendrá lugar el próximo lunes día 21 de febrero, con Luis Tudanca, Secretario General del PSOECyL y se producirá, en principio, a las 11:00 en las Cortes de Castilla y León.
Será el primer 'momento de la verdad', después de que Pedro Sánchez como Luis Tudanca han ofrecido la abstención de los socialistas, tal y como había adelantado Óscar Puente, siempre que los populares renuncien a sus acuerdos con Vox en España, en un ofrecimiento al que Pablo Casado ya ha dado una respuesta y se ha negado. Por lo tanto, la reunión llega con ideas enfrentadas.
El resultado electoral en Castilla y León dejó al PP, como primera fuerza política, con 31 escaños, seguido por el PSOE, con 28, Vox, que ascendió al tercer lugar con sus 13 procuradores, seguido por UPL y Soria ¡Ya!, respectivamente con tres representantes, y Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, con uno. Por lo tanto, este será el orden a seguir en las futuras reuniones.