El próximo jueves 24 de febrero se celebra en La Palma la Conferencia de Presidentes. Allí estará representada Castilla y León, pero en este caso, no con los temas a tratar que le gustaría al Ejecutivo. Así lo ha denunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, que ha lamentado que esta reunión no tratará “temas de mucho interés” para esta Comunidad.
En este caso, no se hablará de financiación autonómica, de la falta de profesionales para la Atención Primaria y la posibilidad de establecer una única EBAU en todo el territorio.
Castilla y León pidió, sin éxito, incluir en el orden del día el análisis de la “escasez y falta de profesionales de Atención Primaria” que a su juicio sufren “todas las autonomías sin excepción”. Solicitando más plazas MIR, la acreditación de profesionales formados o cualificados en otros países o las jubilaciones, ”pero de momento no lo incluyen”, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Qué es la Conferencia de Presidentes
Hay que recordar que la Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y que contará también con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.
Carriedo ha insistido en que se exigirá un reparto “objetivo y transparente” de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, procedentes de la Unión Europea, teniendo en cuenta “no solo con las autonomías sino también con los sectores afectados”.
Por último, sobre la devolución a Castilla y León del dinero del IVA correspondientes al año 2017, establecida por sentencia del Tribunal Supremo, el portavoz en funciones de la Junta ha indicado que aún no se han recibido esos fondos, fijados finalmente por el Ejecutivo central en 195 millones.