Una operación conjunta en el conjunto de España llevada a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha permitido esclarecer 422 delitos de daños en ferrocarriles de toda España. Han sido detenidas 25 personas en Cataluña, Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña y Orihuela. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2020 y 2021 y se estima que los daños ocasionados en trenes, vagones de ferrocarril y metro ascienden a más de 1,6 millones de euros, según fuentes de la delegación.
A raíz de la anterior operación, en la que se detuvieron a 103 personas como autores de delitos de daños en trenes cometidos durante el año 2019 y valorados en más de 22 millones de euros, los agentes continuaron con sus contactos periódicos con las operadoras de ferrocarriles y transportes metropolitanos de Barcelona a fin de realizar un seguimiento de este tipo de criminalidad. Con el fin de detectar la autoría de nuevos daños en trenes acaecidos principalmente en Cataluña, los agentes investigaron nuevos grupos que utilizaban técnicas distintas para poder perpetrar sus acciones de modo impune.
Delincuentes con gran movilidad
Una vez identificados los autores y debido a la gran movilidad geográfica que muestran estos delincuentes, los agentes llevaron a cabo una amplia labor de investigación en aras de recabar todos los hechos en los que pudieran haber participado en todo el territorio nacional. Por ello, se estableció desde el pasado mes de septiembre de 2020 esta operación en la que hasta el momento se ha logrado identificar a 46 de los autores a quienes se les atribuye un total de 422 delitos de daños en trenes por un importe de 1,6 millones.
Asimismo, el operativo para la detención de los investigados se ha llevado a cabo en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar a partir del pasado 31 de enero y se centró en la localización de los individuos residentes en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña y Orihuela. En la segunda fase, se arrestó a los investigados con residencia en Cataluña. En total 25 personas han resultado arrestadas – 20 en la primera fase y cinco en la segunda- y la operación continúa abierta para la localización y detención de otros autores de los hechos.