La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denunciará a Paradores ante la Audiencia Nacional si continúa el incumplimiento de la subida salarial del 0,9% de 2021 que, catorce meses después de su aprobación, aún no han cobrado sus 4.000 empleados. El sindicato exigirá los intereses correspondientes a la demora de una subida que debe ejecutarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.
En Castilla y León, los trabajadores afectados suman unos 650, en los 15 paradores de la Comunidad: tres en la provincia de Zamora; dos en Ávila, León, Salamanca y Segovia; y uno en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid.
CSIF ha insistido en una nota que ha hecho llegar a este medio, a lo largo de estos 14 meses, para desbloquear esta subida salarial. Una subida que fue aprobada por Hacienda y el hecho de que aún no se haya cumplido en Paradores significa "una discriminación injustificable para su plantilla".
Recuperados de las pérdidas
El sindicato explica que no hay razón de ser para este retraso en una empresa pública que cerró el año 2021 con un beneficio neto de tres millones de euros, muy por encima de las previsiones que había originado la pandemia que, desde el 14 de marzo de 2020, frenó en seco los viajes por todo el mundo. Paradores, sin embargo, se ha recuperado y esto no se traslada en los empleados de una plantilla que tiene los sueldos más bajos de todo el sector público.
Es más, "Paradores es la única empresa pública que no abona ni un céntimo por antigüedad y hay empleados que ni siquiera llegan a los 1.000 euros mensuales", aseguran desde el sindicato. Todo esto, tal y como denuncia CSIF, agrava que, 14 meses después, no se haya pagado una subida del 0,9% que está reconocida por Ley desde el 1 de enero de 2021.