Pedro Saura, presidente de Paradores.

Pedro Saura, presidente de Paradores. Sandra Tobar.

Turismo

Paradores resucita: anticipa beneficios en el cierre de 2021 a pesar de que los PGE presagian más pérdidas

La compañía celebra un “verano de récord” gracias al turismo nacional y encara este año como el de la recuperación.

20 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Parece que Paradores ve la luz al final del túnel. El presidente de la compañía, Pedro Saura, anticipa beneficios para el cierre del año 2021 “gracias a un verano de récord” y en contra de los peores pronósticos que llevaban a la cadena pública a cerrar otra vez en números rojos.

“El 2021 ha sido un año positivo. Cerraremos con beneficio. Inicialmente se pensó que íbamos a acabar con pérdidas, pero el segundo semestre fue de menos a más. De hecho, fue el mejor verano de la historia de Paradores”, ha asegurado el directivo a EL ESPAÑOL-Invertia durante la celebración de Fitur.

Así de optimista se ha mostrado el presidente de Paradores a la espera de cerrar cuentas. Y eso que las previsiones chocan con las realizadas en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE).

En estos, se aseguraba que la compañía cerraría el año 2021 con unos números rojos de 23,8 millones, mientras que en 2022 serán de 15,2 millones. En total, algo más de 39 millones de pérdidas acumuladas en dos años.

Cifras, todas ellas, mejores que las de 2020. Ese año, Paradores cerró con pérdidas de 63 millones tras reducirse su facturación a la mitad con respecto a 2019. En tres años (entre 2020 y 2022), la Covid y sus restricciones generarán un total de 100 millones de euros de pérdidas para la empresa pública.

Parador de San Marcos, en León.

Parador de San Marcos, en León.

Sin embargo, tal y como explica a este medio el presidente de Paradores, el verano ha ayudado a levantar las cuentas. Fue un momento en el que la empresa rozó el lleno, alcanzando una ocupación del 90,2% y llegando al 95% los fines de semana.

En julio y agosto alcanzó una ocupación media del 84,6% y un total de 306.863 habitaciones vendidas, las mejores cifras de los últimos 15 años. Una mejora que “tiene que ver con la vacunación”, señala Saura. Por eso se han apoyado mucho en el turismo nacional que ya supone un 80% de sus ventas. 

Saura cree que la recuperación está más cerca. “La pandemia que atravesamos es conocida y dificulta la movilidad (del turista internacional). Pero este año es el de la esperanza y la recuperación”, añade.

Nuevos paradores

No obstante, las inversiones en Paradores no se paran. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos Paradores de Turismo, según se desprende de los PGE de 2022. 

Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).

Además, el de Morella (Castellón), también está en construcción, pero en fase inicial. Con estas nuevas incorporaciones, la red de Paradores superará los 100 establecimientos hoteleros (incluyendo uno en Portugal en régimen de franquicia). 

Acuerdo con Renfe

En el marco de Fitur, la compañía ha presentado su plan estratégico basado “en la sostenibilidad y el patrimonio cultural, gastronómico o social”, ha comentado Saura, quien ha recordado que este año la compañía celebra el 25 aniversario de su programa de fidelización (Amigos de Paradores), pilar fundamental de su estrategia de compañía. Este club de fidelidad cuenta con 1,2 millones usuarios

Asimismo, durante la celebración del evento, el presidente de Paradores y el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles.

El acuerdo contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.