Mañueco tras la reunión con García-Gallardo

Mañueco tras la reunión con García-Gallardo

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Mañueco frena las intenciones de Vox: "Quiero un Gobierno en solitario del PP"

El presidente en funciones ha asegurado que su partido sigue abierto "al diálogo sin líneas rojas programáticas"

23 febrero, 2022 13:41

Noticias relacionadas

Alfonso Fernández Mañueco frena las intenciones de Vox. Después de que Juan García-Gallardo asegurase en rueda de prensa, tras la reunión entre ambos partidos en las Cortes regionales, que solo habrá apoyo en la investidura si están "en el Gobierno", el presidente en funciones ha insistido en que su clara intención es "gobernar en solitario". "Estamos en la fase de dialogo, luego queremos acordar un programa de Gobierno y mi intención es que haya un Gobierno en solitario", ha dicho, recordando además que este encuentro ha sido "una primera toma de contacto" y que no se ha hablado de programas para un futuro Ejecutivo.

Mañueco ha afirmado que su partido está abierto "al diálogo, sin líneas rojas programáticas". En respuesta a las declaraciones de García-Gallardo sobre la derogación de la ley de violencia de género autonómica y el decreto de memoria histórica, Mañueco ha insistido en que no han hablado de "programa de Gobierno" y que esas cuestiones han salido de forma "incidental". "En ningún momento se ha hablado de derogar ninguna ley", ha asegurado el presidente en funciones. 

Pacto programático en base a los principios del PP pero con Vox fuera del Gobierno

A pesar de esa apertura a la negociación, Mañueco ha hecho referencia a una serie de "principios básicos" que deben regir este proceso de diálogo. "Por un lado, el autonomismo útil, en segundo lugar la apuesta por la cohesión territorial dentro de Castilla y León o nuestra defensa firme de la igualdad en todos los ámbitos", ha dicho. Y ha asegurado que el objetivo del PP es avanzar en un programa "lo mas amplio posible, con el mayor apoyo posible" para lo cual se muestra dispuesto al diálogo con diferentes fuerzas políticas.

Mañueco ha anunciado que, tras la celebración de esta primera ronda de negociaciones, se impulsará un segundo periodo de diálogo con aquyellos partidos "que manifiesten su voluntad de una negociación de un acuerdo de legislatura". Una segunda fase en la que con toda seguridad participará Vox y su candidato en Castilla y León. 

El presidente en funciones ha respondido a las reclamaciones de García-Gallardo acerca de su entrada en el Ejecutivo. El candidato de Vox comparó la situación actual con la entrada de Ciudadanos en el Gobierno autonómico tras el pacto de 2019, teniendo un procurador menos que los de Abascal. "No es la misma situacion la de hace tres años que la de ahora, en estas elecciones ha ganado el PP, cosa que no se produjo en 2019", ha dicho. Además, ha incidido en que quiere "un acuerdo de legislatura" y que el PP "no entra" en cuestiones relativas a "sillones o puestos".

Apoyo rotundo a Feijóo y a la celebración del Congreso extraordinario del PP

Mañueco se ha pronunciado acerca de la crisis interna que desangra su partido a nivel nacional y se ha mostrado convencido de que la formación va a dar "una respuesta de unidad". Sobre la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se convierta en el nuevo dirigente de la formación ha dicho que "es un referente y tiene un liderazgo moral incuestionable". "No soy el mas objetivo para hablar de ello. Me une una gran amistad con él y hemos compartido muchísimas coincidencias y yo le he agradecido que haya estado hasta en cuatro ocasiones en la campaña electoral", ha señalado.

Además, Mañueco ha solicitado que el Congreso extraordinario del partido se celebre "lo antes posible" y que haya "una candidatura de unidad", contradiciendo las palabras del ya exsecretario general Teodoro García Egea, que este martes no cerraba la puerta a que hubiera más de una candidatura en ese futuro Congreso. Sobre García Egea su valoración ha sido menos positiva que la de Feijóo. "Ha hecho una labor en un determinado momento y la historia le pondrá en su sitio. Yo he tenido desencuentros importantes en determinados momentos, pero personalmente le deseo todo lo mejor", ha afirmado.

Con todo, ha destacado que no considera que la crisis interna del partido a nivel nacional vaya a afectar al proceso de negociaciones en Castilla y León y ha asegurado que Vox le ha transmitido que no tiene "intención" de utilizar las repercusiones de esa crisis en las negociaciones. "Me parece que no están en esa línea", ha dicho. Y ha incidido en su independencia y autonomía para pilotar las negociaciones. "Estas elecciones van de Castilla y León y por tanto tenemos que hablar de Castilla y León y desde Castilla y León".