Luis Fuentes pide respeto para los votantes de Vox: “La democracia representativa es sagrada”
El presidente de las Cortes considera que si su sucesor perteneciera a la formación de extrema derecha sería “como si fuera de cualquier otro signo político”
1 marzo, 2022 12:31El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, pidió respeto este martes para los votantes de Vox que, según recordó, superan el 18 por ciento de la ciudadanía de la Comunidad. “La democracia representativa es sagrada”, sentenció el miembro de Ciudadanos, quien no estará en la próxima conformación del hemiciclo al no haber renovado su escaño, según ha informado la agencia Ical.
En este sentido, Fuentes aseguró que si su sucesor perteneciera a la formación de extrema derecha sería “como si lo fuera de cualquier otro signo político” y afirmó que “serán ellos”, en referencia a los representantes de Vox, “quienes tengan que responder ante los mensajes que están mandando”. “Nosotros hemos mandado nuestros mensajes y la ciudadanía ha preferido ese otro tipo de mensajes. Por lo tanto, será la ciudadanía la que sea responsable cuando vaya a las urnas de escoger a aquellas formaciones políticas que defiendan sus propias ideas”, reiteró.
El parlamentario de Ciudadanos reconoció el peso que tiene la figura del presidente de las Cortes y encontró justificación a que sea objeto de disputa entre el Partido Popular y Vox. “Es la segunda autoridad autonómica y hasta que se nombre nuevo presidente de la Junta de Castilla y León es la máxima figura que hay en la Comunidad”, recalcó Fuentes, advirtiendo además que “es el que marca los tiempos”. “Es fundamental porque es la persona que decidirá quién y cuándo se va a esa investidura. Por eso el PP no quiere dejar en manos de otros partidos esos tiempos tan importantes para cuando se necesiten utilizar”, manifestó.
Las ideas del 18% de los castellanos y leoneses
En cualquier caso, el presidente de las Cortes insistió en su petición de respeto para las ideas del 18 por ciento de los castellanos y leoneses. “Si empezamos a excluir a partidos que no comulgan con nuestras ideas, pues a lo mejor tendríamos que excluir a Podemos, que ahora mismo no está permitiendo que nuestro Gobierno apoye de la forma adecuada a los que han sido invadidos por el imperialismo ruso”, criticó.
“Somos libres y somos mayores de edad para decidir nuestro futuro. Hace 15 días hemos decidido quiénes son nuestros representantes y tenemos que respetarlo”, reiteró, negando que la presencia de Vox en el parlamento pueda suponer un retroceso democrático y planteando la gran coalición como alternativa para la configuración del Gobierno. “Pueden unirse perfectamente el PP y el PSOE como estamos pidiendo nosotros. ¿Por qué el señor Mañueco, en vez de buscar mayorías solo en una parte del hemiciclo, no está buscando una gran coalición como está haciendo Europa y estamos proponiendo en Ciudadanos”, se preguntó.