La foto más buscada. La del futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox. Finalmente, casi in extremis, han llegado a un acuerdo para que el grupo de Abascal presida las Cortes, en la persona de Carlos Pollán, y para que el PP pueda seguir al mando de la Junta junto a Vox. Tres de las diez consejerías recaerán en Vox y la vicepresidencia. Así, firmaron el acuerdo al término de la sesión constitutiva de las Cortes, ya que la Presidencia y Mesa de la Cámara también se encuentra en el pacto, al que llegaron in extremis.
Mañueco comenzó recordando que hace un año se tuvo que enfrentar a una moción de censura presentada por el PSOE. “No es casualidad la composición de las Cortes hoy. Justamente se cumple un año de la moción de censura que se presentó contra el PP. Eso dio pie a un tiempo conflictivo y había que convocar elecciones para dar voto a las personas de Castilla y León. Es un triunfo para todas las personas de Castilla y León, un Gobierno de compromiso para los próximos cuatro años”, ha afirmado.
“Las personas de Castilla y León nos pidieron acuerdo. Y junto a Vox, tras una ronda de trabajo y de entrevistas, ha culminado en un acuerdo. Un pacto de gobernabilidad que ha modulado las posturas. De lo que no han querido decir nada es de esas famosas cláusulas que ayer puso Vox para hacer Gobierno sobre derogación de la ley de memoria histórica, eliminación de ayudas para los sindicatos o de la violencia de género.
Mañueco ha adelantado que se basa en un acuerdo con 11 ejes de Gobierno y 32 acciones. “Coincidimos que haya un Gobierno fuere para gestionar los intereses de Castilla y León. Hemos puesto por encima de todo los intereses de las personas. Desterramos cualquier fantasma de nuevas elecciones, por lo tanto, es un éxito de toda Castilla y León”.
García Gallardo: "Es un día histórico para Vox"
Por su parte, Juan García-Gallardo, de Vox, y que será el nuevo vicepresidente de la Junta, ha coincidido en que ha sido un “diálogo fructífero” un pacto “en positivo” que favorecerá al campo y a la industria. “Será un Gobierno fuerte, estable y duradero”, ha adelantado. Para el burgalés “es un día histórico para Vox”, al ser los primeros en entrar en un gobierno. “Vamos a gobernar para todos y será un ejemplo de cosas positivas para el resto de Comunidades”.
“Este acuerdo facilita un Gobierno, se han hecho cesiones y se ha contribuido en positivo”, manifestó Fernández Mañueco, sin entrar en las posibles concesiones, ya que antepuso el pacto y que haya un Ejecutivo estable y fuerte por encima de las diferencias. “Se ha llegado a un acuerdo en este momento, no es quién ha cedido más o menos”, aseveró. Mientras que Gallardo cree que hay quedarse con el éxito de formarse” un gobierno estable. Preguntando por si quiere ser portavoz del Gobierno, "no la verdad es que no”, respondió García-Gallardo.
Además, cuestionado sobre la posiblidad de sí aceptaría que una persona de color o refugiada pueda tener un proyecto en la Comunidad, ha asegurado que “todo el que huye de la guerra puede encontrar su casa en Castilla y León”.
Por último, ha afirmado que este Gobierno nace “con respeto", porque "había una base social que quería el acuerdo”, mientras que Fernández Mañueco, preguntado si este Gobierno nace sin amor, como se calificó el formado hace casi tres años con Ciudadanos, ha asegurado que "la unión sin amor se ha quedado sin compañía", en alusión a Francisco Igea, su exsocio de Gobierno.
Noticias relacionadas
- Juan García-Gallardo (Vox), vicepresidente de la Junta de Castilla y León
- PP y Vox pactan un gobierno con tres de las diez consejerías y la vicepresidencia para los de Abascal
- Así queda compuesta la Mesa de las Cortes de Castilla y León
- Carlos Pollán en su primer discurso: "Castilla y León es una Comunidad históricamente maltratada"