La XXVI Conferencia de Presidentes retoma este domingo su cita en La Palma tras suspenderse por la ataque militar de Rusia a Ucrania. La localidad de Los Llanos de Aridane acoge el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos, entre ellos, Alfonso Fernández Mañueco. Esta cita, que toma el relvo de la celebrada en julio del pasado año en Salamanca, tiene lugar tras conocerse el acuerdo de PP y Vox para gobernar en Castilla y León.

El Museo Arqueológico Benahoarita de la isla canaria alberga este domingo la reunión del jefe del Ejecutivo con todos los líderes de los gobiernos autonómicos, tal y como se comprometió Sánchez el pasado mes de diciembre, como muestra del apoyo y solidaridad del pueblo español con los palmeros y su tierra tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, informa Ical.

En el orden del día establecido, la Conferencia, que contará con la presencia al inicio del rey Felipe VI, abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil. Además, se repasará el seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017.

Desde Castilla y León, la Junta echa en falta que en esta cita no se pongan sobre la mesa otros asuntos como la financiación autonómica, la escasez y falta de profesionales de Atención Primaria que padece todo el país, y un debate en torno a la oportunidad de establecer una EBAU única para todo el territorio. Además, el Gobierno autonómico es uno de los que cuestiona el reparto de los fondos comunitarios, para lo que ya han enviado un requerimiento sobre las ayudas concedidas para las políticas activas de empleo.  

Previamente, mañana sábado, a partir de las 17.00 horas (hora local), sus majestades los reyes, don Felipe y doña Letizia, y los presidentes autonómicos asisten al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará en la localidad de Santa Cruz de la Palma en apoyo a los habitantes de la isla.

Asimismo, este sábado por la mañana se celebra también una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, que congrega a representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica.

Conferencia

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y que contará también con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Desde su creación en 2004, este órgano ha celebrado 25 ediciones con diferente periodicidad, ocho de ellas presenciales -la última el 30 de julio, en Salamanca-, y 17 reuniones telemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, la Conferencia de Presidentes se ha reunido en 20 ocasiones -17 de ellas en formato telemático y tres presenciales-, contando la convocatoria de La Palma del próximo 25 de febrero. Las dos anteriores en formato presencial se celebraron el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla, La Rioja, y el 30 de julio de 2021 en Salamanca.

El pasado 19 de septiembre de 2021, la erupción del volcán Cumbre Vieja activó la emergencia volcánica durante tres meses, en los que expulsó 159 millones de metros cúbicos de magma. La llegada al mar de la lava modificó la complexión física de la isla en 43 hectáreas.

El volcán se mantuvo activo durante 85 días, hasta el 13 de diciembre de 2021, y el Instituto Geográfico Nacional dio por finalizada la erupción el 25 de diciembre. Actualmente, la isla se encuentra en proceso de reconstrucción de todas las zonas afectadas por la erupción volcánica.

Noticias relacionadas