El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy en Burgos que los socialistas “no van a ser equidistantes y combatirán con todas su fuerzas” desde las instituciones y en las calles “a los fascistas”. Defendió así la posición que tomará su partido en la oposición, tras el acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León, un pacto que lamentó y calificó de “vergonzoso” para la Comunidad, según informa la agencia Ical.
En este sentido afirmó que su partido tiene “muy claro” donde están y afirmó que serán la “línea de defensa” de todos aquellos que quieren “que la política sea mucho más de lo que el PP lo ha convertido en esta Comunidad”. Por ello, garantizó que desde el PSOE continuarán “haciendo propuestas” y ofrecerán un “modelo alternativo y una forma de hacer política diferente a la del PP y la extrema derecha”. Asimismo lanzó una advertencia a los ‘populares’, para que no esperen de ellos “medias tintas” ni que sean “cómplices de lo que quieren hacer a Castilla y León”.
“A todos aquellos que quieran blanquear su pacto con Vox, no esperéis ninguna división. Todos los socialistas vamos a combatir a la extrema derecha”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, a los que aseguró que “todos aquellos que se han puesto de perfil” en la conformación de este pacto “también les pasará factura”.
El secretario general del PSCyL recordó que 40 años después “la extrema derecha vuelve a los gobiernos”, y lamentó que haya tenido que ser en Castilla y León “en un momento en el que el PP ha abandonado la senda de la moderación, de la política de estado, de la derecha democrática, para darle participación a costa de todo y todos a la extrema derecha”, aseguró el socialista.
Se refirió también a las recientes palabras del presidente del PP europeo, Donald Tusk; del todavía líder del PP nacional, Pablo Casado, y del candidato a presidirlo, Alberto Núñez Feijóo. "No sé qué está haciendo mayor ridículo y produciendo mayor sonrojo”, afirmó. Así criticó las palabras de Feijóo sobre el pacto del PP con Vox, en las que aseguraba que era “mejor perder un gobierno que ganarlo desde el populismo, justo el día después de entregar la presidencia de Vox a la extrema derecha”, indicó Tudanca.
Por su parte, acusó al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, de “balbucear excusas” delante de toda España y Europa “para evitar la responsabilidad que tienen con este pacto vergonzoso y vergonzante que no quieren siquiera reivindicar”, y señaló algunas de las propuestas de Vox en su programa como la intervención en las aulas o la inmigración ordenada. “Si algo necesita Castilla y León es ser tierra de acogida y no de odio, xenofobia, machismo y fascismo”
“Es absolutamente terrible e intolerable que no sea capaz de balbucear mas que excusas de un pacto que habla de adoctrinamiento en las aulas ,violencia intrafamiliar, invisibilizando la violencia de género e igualdad entre mujeres y hombres”, añadió.
Asimismo indicó que le hubiese gustado “hacer más” y recordó que su prioridad era “evitar por todos los medios que la extrema derecha entrase en un gobierno”. Para evitarlo recordó que ofrecieron “de manera responsable” un acuerdo para “aislar a la extrema derecha”. “No han querido siquiera hablar. Se levantó de la mesa por la mención de la palabra corrupción y sin embargo ha estado negociando y se ha humillado cuando la extrema derecha ha querido hablar de violencia intrafamiliar, que desapareciera la violencia de género , cuando les ha pedido y exigido que pusieran en tela de juicio el estado autonómico. El único responsable es el PP”, apostilló
Luis Tudanca participó hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local del PSOE de Burgos, donde el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa será reelegido como secretario municipal del PSOE de Burgos. En declaraciones previas a los medios de comunicación, quiso respaldar el trabajo de Daniel de la Rosa en una legislatura “tremendamente complicada”, y puso en valor el trabajo “comprometido y empático” que está haciendo por la ciudad de Burgos.