Los embalses de la Cuenca del Duero almacenan a día de hoy 3.781 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50,4 por ciento de su capacidad total, 33 puntos por debajo de sus niveles el año pasado en las mismas fechas, y 20 por debajo de la media de la última década. Sin embargo, son tres décimas más que hace dos meses, lo que evidencia la mejoría de la situación gracias a las lluvias registradas en las dos últimas semanas.
La reserva hídrica española está al 44,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.752 hectómetros cúbicos de agua, 133 más que hace una semana (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). A nivel nacional, las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península Ibérica. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 76,2 litros por metro cuadrado.
Por sistemas
Por sistemas, el del Esla y Órbigo, en León, acumula casi mil hectómetros cúbicos, el 77 por ciento de su capacidad. De ellos, más de mitad, 526 hectómetros, corresponden a Riaño.
En el Sistema Carrión (Palencia) están al 50 por ciento, con 83,3 hectómetros acumulados; y en el Pisuerga, al 40 por ciento (127). También presentan mejores números en el Arlanza, con 64,4 de 97 hectómetros cúbicos; y el de la Cuerda del Pozo (Soria), al 60 por ciento.
Igualmente, los del sistema segoviano de Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja acumulan 40,2 hectómetros cúbicos, al 64 por ciento; el de Las Cogotas (Ávila), ligeramente por encima, al 70 por ciento. Y en Salamanca, el embalse de Santa Teresa almacena 305 hectómetros, el 62 por ciento del total; mientras que los dos del sistema Águeda (Irueña y Águeda), suman 69, algo más de la mitad de su capacidad.