Dos fechas posibles para la sesión de investidura en Castilla y León: 25 o 28 de marzo. La fecha de proclamación de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta dependerá de cuando registren su grupo parlamentario conjunto la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya. La portavoz de la formación soriana, Silvia Largo, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que "no es totalmente seguro que se vaya a registrar el jueves". "Tenemos el documento preparado, lo que falta es ultimar cuatro detalles, como el nombre, pero nada que no se pueda dialogar. Va a ser con ellos y tendremos grupo conjunto", confirma Largo.
La conformación del grupo parlamentario conjunto entre las dos formaciones provinciales, que lograron seis escaños en total, provocará que los plazos estén marcados desde ese momento cada 48 horas hábiles, con lo que, previsiblemente, podría fijarse tanto el viernes 25 como el lunes 28 como fecha para el debate de investidura que proclamaría a Mañueco presidente. Si el grupo finalmente se registra el jueves, el próximo lunes estarían todos los nuevos grupos ya conformados, lo que facilitaría que el miércoles 23 se reuniese la Junta de Portavoces que dejaría marcado el viernes 25 para la cita del debate de investidura del candidato popular.
En cambio, si las dos formaciones provinciales esperan al lunes 21 para formalizar este grupo conjunto, esto retrasaría también la formalización del Grupo Mixto –compuesto por los tres procuradores de Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila– lo que postergaría, a su vez, la sesión de investidura hasta el lunes 28.
La portavoz de Soria Ya –formación que votó en blanco en la elección del nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox– descarta que su agrupación pueda dar su apoyo al candidato popular en esa futura sesión de investidura. "Si está Vox en el Gobierno no entramos en la ecuación, votaremos no", asegura. La misma posición mantienen sus futuros compañeros de grupo en la Cámara. Fuentes de UPL confirman a este medio el voto negativo de la formación leonesista en la investidura de Mañueco. "La coalición con Vox parece dificultar aún más el mantenimiento de derechos sociales ya adquiridos", señalan estas fuentes.
Una investidura que marcará el inicio del primer Gobierno de coalición entre PP y Vox
La sesión de investidura de Mañueco será el precedente inmediato de la conformación del nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, en base al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones solo 15 minutos antes de la constitución de las Cortes, el pasado 10 de marzo. Un acuerdo que conducirá a la entrada de la formación de Santiago Abascal por primera vez en un Ejecutivo autonómico, con la vicepresidencia y tres consejerías, además de la presidencia de las Cortes, que ya ostenta en manos del líder del partido en la provincia de León, Carlos Pollán.
Aún se desconocen los departamentos que dirigirá Vox pero el partido ya ha mostrado su intención de llevar la batuta de la Consejería de Agricultura, y alberga también la esperanza de gestionar Industria, Hacienda, Juventud o Cultura. Las consejerías de Educación y Familia están también entre las prioridades de la formación dirigida por Juan García-Gallardo en la región, si bien es previsible que el PP no ceda, al ser considerados dos departamentos ideológicos que podrían conceder demasiada proyección a Vox.
Este jueves comienza la ronda de contactos previa a la sesión de investidura
Este jueves dará inicio la ronda de contactos previa a la sesión de investidura, en una jornada en la que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibirá al único representante de Ciudadanos, Francisco Igea, a las 9:30 horas. A las 10:30 Pollán se encontrará con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. En esta primera jornada cerrarán la ronda de contactos el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández; el de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña; y el de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que visitarán al presidente de la Cámara a las 11:30, 12:30 y 13:30, respectivamente.
El viernes, 18 de marzo, el nuevo presidente de las Cortes se entrevistará con los representantes de los partidos que lograron grupo parlamentario propio tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. Así, a las 9:30 horas está previsto el contacto con previsible nuevo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, mientras que a las 11:00 recibirá al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca. El cierre de esta ronda de contactos se producirá a las 13:00 horas del viernes con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, la formación más votada en las pasadas elecciones y que logrará la presidencia de la Junta, que ostenta desde hace 35 años.