La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de la Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, se han reunido hoy con los representantes de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para avanzar en la coordinación de la ayuda ante la crisis humanitaria de Ucrania y coordinar la colaboración de cara a la llegada de los refugiados, que según han avanzado en los dos primeros días de solicitud de tramitaciones ha sido de 85 entre las nueve provincias.
Un reparto que de momento se corresponde con Ávila 2; Burgos 12; León 16; Palencia 6; Salamanca 15; Segovia 7; Soria 4; Valladolid 20 y Zamora 3.
De esta manera, se ha trabajado codo a codo entre la Junta de Castilla y León con la Delegación del Gobierno para “abrir la puerta” en todos los servicios sociales y servicios básicos a los ucranianos que están llegando a la Comunidad. La idea es que pasen a “ser personas de hecho a personas de derecho”, según ha adelantado el consejero de la Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez. Además, este miércoles se ha constituido la comisión territorial para organización la recepción de grandes flujos de refugiados en nodos de transporte.
Para ello se sigue trabajando para que tengan todos los derechos sociales, en cuanto a servicios sanitarios, de educación e incluso de empleo. “La Junta va a hacer todo lo necesario para hacer cumplir con toda la cartera de servicios. Activando los protocolos de todos los servicios básicos”, ha apuntado, Por ejemplo, el acceso a tarjeta sanitaria, atención hospitalaria, acceso a medicación y” si España considera oportuno” una atención medica personalizada”, ha añadido.
Además, comenzará la escolarización de todos los menores y se está en contacto con Universidades para que puedan seguir con sus estudios. También se va a poner en marcha clases para la enseñanza de castellano para adultos y de esta manera “salvar las distancias de lenguaje”. Dentro de los servicios sociales, “tendrán prioridad” la atención a menores, personas con discapacidad o mayores con problemas. Por último, existirá una fase de integración donde tendrán a su disposición los servicios relacionados con el empleo.
Barcones: "Les daremos la mejor respuesta"
Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recordado que “llevamos trabajando desde los primeros minutos que surgió esta crisis humanitaria y por eso, es voluntad del pueblo de Castilla y León prestar toda la atención al pueblo y coordinar toda la labor para darles la mejor respuesta”.
De esta manera, ha avanzado que en las nueve provincias ya se han tramitado 85 solicitaciones para residir en la Comunidad en las dos primeras jornadas. “Algo que nos irá ayudando a saber cuántos ucranianos han llegado a Castilla y León por cualquiera de las dos vías”.
Barcones destacó que llevan trabajando con el consejero desde los primeros minutos de esta “terrible” crisis humanitaria. “Es voluntad del pueblo de Castilla y León prestar la máxima solidaridad con el pueblo ucraniano”, dijo y señaló que la “obligación” de las administraciones es coordinar esa respuesta. En esta reunión también ha estado presente representantes de Acem y Cruz Roja, las dos principales ongs que trabajan con refugiados en Castilla y León con las que están en coordinación. Por ello, ha pedido tener ciertos niveles de “tranquilidad” para poder “digerir” la “avalancha” de personas, para que lo hagan en mejores condiciones.