Las dudas sobre la fecha de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta comienzan a disiparse. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya, han registrado finalmente su grupo parlamentario conjunto –que se compondrá de seis procuradores, tres por cada formación– en el mediodía de este jueves en las Cortes. La formalización del grupo acelera los plazos, y hace que la fecha de investidura se incline hacia el viernes 25 de marzo.
El nuevo grupo tendrá una portavocía rotatoria que será ostentada en primer lugar por el candidato leonesista, Luis Mariano Santos, por un período de "entre un mes y seis meses", según confirmaba el propio Santos a este medio este miércoles. La viceportavocía la tendrá el candidato de la formación soriana, Ángel Ceña. Con la formación de este grupo las dos agrupaciones pretenden "tener más peso e influencia en la actividad parlamentaria" en la XI Legislatura que se inicia.
La conformación del grupo UPL-Soria Ya acelera los plazos hacia la investidura
La conformación del grupo parlamentario conjunto entre las dos formaciones provinciales provocará que los plazos estén marcados desde este momento cada 48 horas hábiles, con lo que, previsiblemente, se fijará el viernes 25 como fecha para el debate de investidura en el que se proclamará a Mañueco presidente. El hecho de que el próximo lunes estén todos los nuevos grupos ya conformados, facilitará que el miércoles 23 se reúna la Junta de Portavoces que, previsiblemente, dejará marcado el viernes 25 para la cita del debate de investidura del candidato popular.
UPL y Soria Ya han registrado su grupo conjunto pocas horas antes de sus sendas reuniones con el nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en el marco de la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura. Ambas formaciones provinciales confirmaron esta semana a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León su voto contrario a la investidura de Mañueco.
La portavoz de Soria Ya –formación que votó en blanco en la elección del nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox–, Silvia Largo, descartó que su agrupación pueda dar su apoyo al candidato popular en esa futura sesión de investidura. "Si está Vox en el Gobierno no entramos en la ecuación, votaremos no", aseguraba. La misma posición mantienen sus compañeros de grupo en la Cámara. Fuentes de UPL confirmaban a este medio el voto negativo de la formación leonesista en la investidura. "La coalición con Vox parece dificultar aún más el mantenimiento de derechos sociales ya adquiridos", señalaban estas fuentes.