Una ronda de negociaciones con las posiciones ya marcadas. Los contactos que se inician este jueves entre el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y las distintas formaciones políticas que tendrán representación en las Cortes durante la XI Legislatura, para proponer a un candidato a la presidencia de la Junta, no parece que vayan a deparar grandes sorpresas.
Tras la rúbrica del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox el pasado jueves, después de la sesión constitutiva de la Cámara, el actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, tiene asegurado repetir mandato ya que contará con el apoyo de 44 procuradores –tres por encima de la mayoría absoluta–, los 31 de los populares y los 13 de la formación de Juan García-Gallardo. Será por tanto, previsiblemente, el único candidato a una investidura que se celebrará el 25 o el 28 de marzo, dependiendo de la fecha que elijan finalmente UPL y Soria Ya para registrar su grupo conjunto.
Los partidos minoritarios votarán en contra de la investidura de Mañueco con la única incógnita de Por Ávila
En la ronda de contactos de este jueves, Pollán se reunirá con las formaciones que menos representación obtuvieron tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero: Ciudadanos, Por Ávila, Unidas Podemos, Soria Ya y UPL. Ninguno de estos partidos, como es lógico debido a su escasa representación, está en condiciones de presentar candidato a presidir la Junta y, además, casi todos ellos han dejado clara su postura con respecto a la hipotética investidura de Mañueco.
Soria Ya y UPL confirmaron este martes a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León su voto contrario al candidato popular. "Si está Vox en el Gobierno no entramos en la ecuación, votaremos no", aseguraba a este medio Silvia Largo, portavoz de la formación soriana. La misma posición mantienen sus futuros compañeros de grupo en la Cámara. Fuentes de UPL confirmaban a este medio el voto negativo de la formación leonesista en la futura sesión de investidura. "La coalición con Vox parece dificultar aún más el mantenimiento de derechos sociales ya adquiridos", recalcaban.
Por su parte, el único procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha repetido por activa y por pasiva que su voto será contrario a la investidura del PP. La misma posición mantiene el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, que si bien estaba dispuesto a negociar con los populares un Gobierno en solitario -o acordado con el PSOE- una vez firmado el pacto con Vox se descolgó de cualquier posibilidad de acuerdo. De hecho, en la sesión constitutiva de la Cámara, Igea ya votó a favor de la candidata socialista, Ana Sánchez, a presidir las Cortes, lo que demuestra que su voto contrario está asegurado.
La única incógnita entre las formaciones que se reúnen mañana con Carlos Pollán es la del sentido del voto del único representante de Por Ávila, Pedro Pascual. El candidato de la formación abulense votó en blanco durante la elección del nuevo presidente de la Cámara y ni siquiera llegó a reunirse con el PP durante la primera ronda de negociaciones, ya que Por Ávila exigía que asistiera Mañueco en persona al encuentro, algo que los populares no aceptaban con las formaciones con un solo procurador. Con todo, fuentes de la formación abulense no confirman a este medio su voto en la futura investidura y aseguran que están "a la espera de la reunión" con el presidente de las Cortes.
El voto asegurado de Vox tras el acuerdo y el rechazo frontal del PSOE
Las reuniones que celebra el viernes el presidente de la Cámara tampoco es previsible que deparen demasiadas novedades. Ese día, Pollán se reúne con el Partido Popular, que formalizará la candidatura de Mañueco de cara a la futura sesión de investidura, al contar con los apoyos suficientes para salir adelante. También se reunirá con los representantes de su partido, Vox, que, en virtud del acuerdo de Gobierno, darán su apoyo a la candidatura del presidente en funciones en esa sesión de investidura en la que saldrá elegido.
Por otro lado, el viernes Pollán celebrará un encuentro también con el PSOE, que ha mostrado su rechazo frontal al acuerdo de los populares con Vox y, de hecho, su candidato, Luis Tudanca, definió la jornada en la que se rubricó el acuerdo como "día para la infamia". Tampoco es previsible que los socialistas presenten candidato a la investidura ya que, una vez firmado el pacto entre PP y Vox, las matemáticas parlamentarias hacen imposible que un hipotético postulante socialista pudiera tener ni la más remota opción de salir investido.
Una ronda de contactos, pues, con las posiciones de cada partido marcadas y con un acuerdo de Gobierno firmado desde hace una semana que da vía libre a que Mañueco revalide el cargo de presidente de la Junta durante cuatro años más. La única incógnita, que podría desvelarse este jueves si UPL y Soria Ya finalmente registran su grupo conjunto, es la fecha de la sesión de investidura del presidente en funciones. Hay dos posibilidades: 25 o 28 de marzo.