La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido con los responsables en la Comunidad de Policía Nacional y Guardia Civil con sectores afectados por las acciones violentas de un grupo de transportistas.
Barcones ha asegurado que “van a garantizar que ni los servicios ni las infraestructuras logísticas esenciales se vean afectados” por “las actuaciones violentas de un grupo que dice pertenecer a una asociación minoritaria de transportistas, que están realizando actos vandálicos en nuestras carreteras y que están poniendo en riesgo la seguridad del tráfico o, lo que es lo mismo, la vida de las personas”.
Declaraciones de la delegada del Gobierno en Castilla y León en un receso que se ha producido tras una reunión celebrada en la mañana de este viernes, 18 de marzo, en la Delegación del Gobierno y en la que ha estado acompañada por Juan Miguel Recio Álvarez, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil y por Juan José Campesino, jefe superior de la Policía Nacional.
“En Castilla y León tenemos la situación controlada y hemos venido siendo contundentes, lo que no quiere decir que no lo seamos todavía más para dar una respuesta proporcional a la escalada de violencia que vemos que se ha producido”, ha señalado la delegada.
En la reunión han estado presentes diversos colectivos que se habían puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para pedir ayuda y transmitir la situación a la que les estaba abocando las medidas coercitivas impuestas a la fuerza por estos grupos violentos.
Así, han estado presentes o han seguido la reunión por videoconferencia los responsables de CECALE, Empresa Familiar de Castilla y León, URCACYL, Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Castilla y León y las federaciones de transporte CETM y FITRANS.
Un encuentro en el que se ha abordado la situación en la que se encuentra la Comunidad después de más de cuatro días continuados de “acciones que coartan la libertad de movimiento de muchos trabajadores que quieren salir a la carretera y que no pueden porque unos pocos han decidido impedírselo por la fuerza. Soy la primera en respetar la libertad de manifestación, pero dentro de los parámetros de la legalidad. Y no están siendo, ni mucho menos, pacíficos. Además, en este caso, no se puede decir que estemos ante una huelga de trabajadores ni ante un paro general”.
Un detenido y varios incidentes
Los cuatro primeros días de la huelga del transporte en Castilla y León se han san saldado con un detenido en Onzonilla (León) y con varios incidentes, como ha asegurado Virginia Barcones, que ha añadido que 1.100 camiones han tenido que se escoltados por la Guardia Civil para llegar a sus fábricas y evitar el desabastecimiento. En la actualidad, más de 3.500 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en la Comunidad para hacer frente a los actos de sabotaje y garantizar la normalidad en el transporte.
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España va a garantizar el libre tránsito de los camioneros autónomos que quieran ejercer su derecho al trabajo, sin que su actividad se vea coaccionada por un grupo de violentos que quieren poner en jaque el transporte de mercancías esenciales como los alimentos, los medicamentos o los combustibles”.
Virginia Barcones ha explicado que “se ha ido produciendo una escalada intolerable de las formas violentas y coactivas con actitudes peligrosas con las que están tratando de paralizar la actividad económica y la distribución de productos esenciales, a la vez que quieren que el miedo atenace a los ciudadanos que quieren trabajar”.
Ha puesto algunos ejemplos como los tres accidentes de tráfico, “afortunadamente sin víctimas personales aunque con daños materiales” ocurridos esta noche en la A-6, dentro del término municipal de Cebrones del Río, cerca de La Bañeza (León) porque “a algún insensato se le ocurrió arrojar ruedas de camión a la carretera”.
O los al menos tres camioneros que han resultado “heridos en las manos y en los ojos porque personas que han huido de inmediato del lugar han arrojado piedras desde puentes elevados a los camiones que transitaban por carreteras de Salamanca y León y les han roto las lunas”. También se han registrado decenas de pinchazos en las ruedas de camiones y otros daños en muchos vehículos e incluso agresiones, en Segovia, a camioneros que estaban trabajando.
La Guardia Civil ha detenido a una persona en Onzonilla (León) por un delito contra la seguridad vial al poner en grave riesgo a los usuarios de la vía. Además, ha identificado e investigado a once personas en León a las que se les acusa de delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la Seguridad Vial. Y ha sido investigada otra persona en Segovia por intentar agredir a un camionero.
Barcones ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque “vamos a reforzar todos los dispositivos para aumentar la seguridad y el suministro de los bienes, así como el derecho al trabajo de los pequeños autónomos que quieran ejercer libremente y sin coacciones su actividad”.
“Vamos a actuar con contundencia” ha dicho la delegada, “y se va a denunciar, con acuerdo a la legalidad vigente, a todos los que están impidiendo la normal circulación y a detener a los que estén cometiendo acciones que, con arreglo a nuestro Código Penal, sean delitos".