Echar gasolina al coche se ha convertido en un gesto de lujo. Y si eso lo tienes que hacer prácticamente cada dos días, tu moda para ganarte la vida se puede convertir en una ruina. El sector de las autoescuelas de Castilla y León es uno de los que más están sufriendo la descomunal subida del precio de los combustibles de las últimas semanas. Esta misma semana se ha traspasado la barrera psicológica de los dos euros que tenemos que pagar por un litro de gasolina 98, y eso está ahogando a un sector que ya venía tocado desde la pandemia.
Un duro golpe que no se esperaban para este 2022 donde las previsiones eran halagüeñas después de haber pasado “lo peor” respecto a la crisis producida por el COVID. Sin embargo, ahora las previsiones “se han ido al traste”. “Estamos en una situación delicada en la que los beneficios han sido absorbidos por la subida de carburante y la luz”, lamenta a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (Facale), Arcadio González Toquero.
Por ponernos en situación, llenar un depósito de coche de autoescuela estaba entre los 50-55 euros y ahora es superior a los 70 euros. Si la flota es de seis automóviles, el gasto puede ser de 120 euros más. Por poner un ejemplo, en la empresa 'Autoescuelas Master Vial' el gasto semanal en combustible para vehículos (principalmente diesel ) actualmente está por encima de los 1.500 euros, aunque en su caso tienen vehículos industriales además de los ligeros. Si hablamos de esta segunda opción, el gasto mensual es de unos 1.200 euros.
"Si la crisis no se soluciona pronto, nos vamos a ver obligados a repercutir este incremento en el precio de los permisos, con el consiguiente impacto en la demanda del propio carné de conducir”, afirma. Además, si esta situación se prolonga más en el tiempo “esto conllevará peligrar la continuidad de muchas autoescuelas y negocios que requieren de conductores profesionales".
"Posible subida de prácticas"
En este sentido, desde la Federación de Autoescuelas de Castilla y León se considera que "para evitar esta dramática situación y mientras dure la crisis, el Gobierno debe aplicar medidas que palien este duro golpe". Entre ellas incluye algún tipo de ayuda o que les retiren alguna carga impositiva. “La verdad es que la situación se irá estudiando en los próximos días según los pasos que den las administraciones, pero lo que tienen que hacer es bajar los impuestos hasta que recuperemos una situación más tranquila”. En concreto, que se fije por Real Decreto el precio de los combustibles o se baje el IVA u otros impuestos.
De momento no tiene constancia de que ninguna autoescuela haya subido los precios de momento, “aunque es una opción individual de cada empresa” pero será “una opción lógica si se mantiene en el tiempo los precios altos del combustible”.
González recuerda que el carnet de conducir ha dejado de ser una necesidad para los castellanos y leoneses. “Cuando hay un problema económico la gente se va a asuntos de primera necesidad, y ahora mismo el carnet no lo es. Se puede retrasar”, lamenta. “Esto nos ha pillado en un corto tiempo y estamos asustados ante lo que puede venir. Hemos pasado de tener unos costes asumibles a tener perdidas”.