El Gobierno se reunirá este lunes por la mañana con las comunidades autónomas y por la tarde con los sindicatos y la patronal, con el fin de abordar el pacto de rentas que el Ejecutivo quiere impulsar para mitigar el impacto de las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania.
Las reuniones tendrán lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y servirán para abordar el paquete de medidas que el Ejecutivo quiere adoptar para hacer frente a la situación derivada de la guerra en Ucrania.
Además, el encuentro con los agentes sociales es el segundo sobre esta materia que el Ejecutivo celebra con los representantes de la patronal y los sindicatos, tras el primer encuentro que se celebró la pasada semana y que contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró esta semana que la guerra que sufre Ucrania va a “afectar” al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo de España. “Nos gustaría decir que no va a tener ningún impacto pero creo que hay que decir la verdad”, advirtió.
En cuanto a las medidas que se deben poner en marcha para paliar esta situación, la titular de Trabajo apostó por acciones como aprobar un “impuesto extraordinario” a las grandes empresas eléctricas y por “congelar” los precios de los alquileres de viviendas ante la elevada inflación.
En este sentido, resaltó que las tres grandes eléctricas incrementaron en 2021 un 47% sus beneficios, logrando 10.000 millones de euros de ganancias antes de impuestos. Por ello, defendió que “no sería entendible” que el alza de precios que está provocando “una transferencia” de las rentas de los ciudadanos a las eléctricas no se intentara atajar desde el Gobierno con un “esfuerzo en dirección opuesta”.
Además, Díaz declaró que se necesitan medidas “urgentes, a corto plazo”, así como a medio plazo y estructurales. Asimismo, se mostró en contra de “bajadas generalizadas de impuestos”, ya que “los recursos públicos ahora son más necesarios que nunca”.
Cosa de días
Entre tanto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó que “es cosa de días” que la UE adopte decisiones en materia de energía, ya que la próxima semana se reúne el Consejo Europeo. Por ello, defendió esperar al Consejo de Ministros del 29 de marzo para que el Ejecutivo adopte acciones complementarias a las que se decidan a nivel comunitario.
Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han puesto de relieve reiteradamente la necesidad de que se adopten medidas para reducir el coste de las energías y para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En paralelo a este pacto de rentas que plantea el Gobierno, ambos sindicatos negocian también con CEOE el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones de revalorización salarial para los convenios colectivos durante los próximos dos o tres años.
En este sentido, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en diferentes intervenciones públicas, ha hecho un llamamiento a la “contención” en las subidas salariales para evitar convertir en estructural la elevada inflación actual, al tiempo que ha agradecido que el Gobierno no esté “presionando” a los agentes sociales para el V AENC, respetando la “independencia” de esta negociación, que se desarrolla al margen del pacto de rentas.