El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha rechazado este lunes avanzar un plazo para la convocatoria del debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Pollán se limitó a confirmar que la negociación para conformar el nuevo Gobierno está ya cerrada e informó de que Vox ha transmitido ya a Mañueco el nombre de sus futuros consejeros. Según todas las quinielas, la formación de García-Gallardo podría dirigir los departamentos de Agricultura, Industria y Cultura.
"No voy a cometer el error de dar un plazo", aseguraba Pollán en declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesa convocada para el nombramiento del secretario general-letrado mayor tras la renuncia el pasado viernes del anterior titular. El presidente de las Cortes recalcó que está a la espera de que ambos socios le digan que el acuerdo de gobierno está cerrado para convocar la reunión de los órganos que deberán determinar la fecha de la sesión de investidura, sin marcar ningún plazo.
"Desconozco los problemas no estoy en la negociación. Me consta que están muy avanzadas", explicó a los medios, en referencia a que el futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, señaló en su cuenta de Twitter que ya están elegidos los consejeros de Vox.
Así, recalcó que en cuanto cierren “los flecos de la negociación” se convocará la investidura y afirmó que no le corresponde opinar sobre el acuerdo, sino esperar a que se cierre, aunque sí añadió que el pacto “será bueno para las Cortes, para la Comunidad y para los castellanos y leoneses”. “Cuanto más fundamentado y solventado esté el acuerdo, mejor para todos”, zanjó.
Por último, recordó que han pasado 18 días desde la constitución de las Cortes hasta este lunes y subrayó que, una vez cumplido el trámite con los portavoces para proponer un candidato, no existe un plazo para la convocatoria de la sesión de investidura.