Andrés prevé una relación "conflictiva" con el nuevo consejero de Empleo
El secretario autonómico de CCOO cree que Venganzones tendrá que aplicar las políticas "marcadas por Vox desde Madrid"
30 marzo, 2022 10:53Noticias relacionadas
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, prevé una relación “conflictiva” con el previsible nuevo consejero de Empleo del próximo Gobierno autonómico, Mariano Venganzones, propuesto ayer por Vox, al no tener “ninguna esperanza” en los “matices personales” que pueda aportar el hasta ahora jefe del Área Técnica del CESCyL, según ha informado la agencia Ical.
“Esta persona, con independencia de su carácter, va a saber que tiene que aplicar las políticas que marca su partido en Madrid”, reflexionó Andrés, recordando que Vox “quiere eliminar la interlocución con los sindicatos” y cuestionando, por ello, la concesión de la Consejería de Industria y Empleo a la formación de “extrema derecha” por parte del presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.
“No es consciente del daño que va a hacer a esta Comunidad en el futuro”, continuó Andrés en relación al presidente en funciones de la Junta y a su acuerdo con Vox "para mantenerse en el cargo". En todo caso, dijo, CCOO es “una organización fuerte, con respaldo en las urnas y reconocimiento social”, por lo que “si hay que trabajar en la semi-clandestinidad, como van a pretender que hagamos, lo haremos”.Y es que el secretario autonómico de CCOO recordó, en relación a esta última idea, que entre los dos sindicatos mayoritarios aglutinan “en torno a 100.000 votos en urna en las empresas” de Castilla y León, y que Comisiones Obreras cuenta con casi 70.000 afiliados en la Comunidad, “cuatro veces más que todos los partidos de Castilla y León juntos”.
“Somos organizaciones representativas y democráticas, estamos recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, y que nos declaren enemigos de España supone un problema muy serio en esta Comunidad”, planteó Andrés, lamentando que por ello que Mañueco “vaya a poner al frente de la Consejería de Empleo y de las relaciones con los sindicatos a un partido anti-sindicatos que pretende sacarnos de las reglas del juego democrático”.
“Eso no lo vamos a aceptar”, continuó esgrimiendo el secretario autonómico de CCOO, señalando así que “no puede ser que un 17 por ciento”, en relación a los resultados electorales de Vox, “imponga a un 83 por ciento unas políticas de desestabilización y enfrentamiento en Castilla y León”. “Es un partido que tiene una guerra abierta con nosotros y las posibilidades de avanzar y negociar son casi ninguna”, concluyó así Andrés.
Valoración de Venganzones
Fue por este motivo por el que Andrés mostró como “una noticia fatal para los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León y para el Diálogo Social” la asunción de la Consejería de Empleo por parte de Vox, independientemente de que sea Mariano Venganzones su titular, porque “viene a ejecutar las políticas que marca su partido”.
Señaló al respecto que Venganzones trabajó con el consejero de Empleo del primer año de Gobierno autonómico entre PP y Ciudadanos, Germán Barrios, y vio como “el que se salió de la línea del partido fue expulsado del Gobierno”, por lo que “como él querrá ser consejero, tendrá que aplicar la política de su partido”.
Esa es la razón por el que el secretario autonómico de CCOO no albergó “ninguna esperanza” de que Venganzones aporte “matices personales” a esa política de Vox, partido de “extrema derecha” al que recordó que “hay unos derechos y acuerdos que hay que cumplir” y que desde Comisiones Obreras van a “pelear por ellos”.
Cumplir los 18 acuerdos firmados
Se refirió Andrés, en ese sentido, a los 18 acuerdos firmados entre la Junta, sindicatos y patronal en el marco del Diálogo Social durante la legislatura anterior, también encabezada por Alfonso Fernández Mañueco, y que están en vigor, por lo que aseguró que la hoja del ruta del sindicato será que se cumplan esos acuerdos.
“No hace falta firmar nuevos acuerdos”, continuó explicando Andrés, apuntando que los hasta ahora suscritos “recogen todas las áreas del Diálogo Social” con una vigencia “hasta 2024 o 2026”, según el convenio, a excepción del acuerdo de Inmigración, punto este último en el que no vio el secretario autonómico “muchas posibilidades de acuerdo” con “el partido del odio” dado que “está planteando la expulsión de los inmigrantes de Castilla y León”.
No obstante, manifestó el secretario autonómico de CCOO que también los Ayuntamientos tienen entre sus funciones atender la política de inmigración y la integración de esta población, por lo que desarrollarán, en el marco del Diálogo Social, acuerdos con entidades locales y consistorios por ser “mucho más receptivos al acogimiento” y por ser Castilla y León “una tierra donde, hasta ahora, las instituciones son muy receptivas a la llegada de inmigrantes porque resuelven problemas de despoblación, de apertura de colegios en el medio rural, y aportan al trabajó agrícola y al de las empleadas del hogar”.