La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha hecho una encendida defensa del Estado de las autonomías durante su discurso en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, este martes en las Cortes. "Vivimos en uno de los Estados más descentralizados del mundo. Una descentralización que ha sido la mejor solución al fracaso histórico del centralismo en España a la hora de garantizar los servicios públicos", ha señalado.
Una defensa del Estado autonómico que coincide con el bautismo del pacto de Gobierno del PP con Vox, una formación favorable a la conformación de un Estado unitario en España y de la desaparición de las comunidades. "El Estado de las autonomías es lo que hizo posible el pacto constitucional", ha insistido Alegría.
Con todo, la ministra de Educación ha mostrado la mano tendida a Mañueco para una colaboración fluida entre el nuevo Ejecutivo autonómico y el Gobierno. "Puede contar con la máxima colaboración del Gobierno de España, con la cooperación, cogobernanza y lealtad institucional que harán posible el mayor progreso aquí y en el resto de España", ha dicho.
Defensa del proyecto europeo
Pilar Alegría ha defendido también la prevalencia del proyecto de la Unión Europea. "Tampoco podemos olvidar que el proyecto democrático no se agota en la Constitución de 1978, porque nuestro modelo está ya indisolublemente vinculado al proyecto europeo", ha afirmado.
Y ha recordado que "España ha hecho desde la Transición una firme apuesta por una Europa unida como garantía de paz y prosperidad". "Europa, como proyecto político, está de nuevo en un momento casi fundacional", ha dicho, en relación al conflicto desatado en Ucrania.
Alegría ha asegurado que "entre las múltiples obligaciones" que atañen a los responsables públicos está "la de generar confianza". "Las democracias esperan ese liderazgo de sus gobernantes. Los castellanos y leoneses, como el resto de los españoles, pueden tener confianza a pesar de la crisis y las calamidades con las que se ha estrenado este siglo XXI. Porque contamos con la mejor y más duradera Constitución, y fruto de ella vivimos en uno de los Estados más descentralizados del mundo", ha asegurado, incidiendo en esa defensa férrea del autonomismo.
"La más sincera y solemne felicitación a Alfonso Fernández Mañueco, le deseamos todo el éxito que pueda alcanzar en su gestión puesto que ello redundará en la calidad de vida de los castellanos y leoneses", ha concluido la ministra.