El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, ha querido hacer una valoración del discurso de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco donde el argumento de la “extrema derecha” ha vuelto a ser la esencia. “El Partido Popular ha culminado hoy su camino hacia la extrema derecha. Es un mal día para Castilla y León”.
“El nuevo PP que se parece tanto al viejo ha elegido a la extrema derecha y eso es algo preocupante. Nos observa España, Europa y lo hacen avergonzados por su pacto con la extrema derecha”, ha insistido el líder socialista, que ha afeado que Mañueco en su discurso haya agradecido a Santiago Abascal y a Isabel Díaz Ayuso que se haya podido llegar a este pacto. “Lo que hoy se ha hecho es blanquear los pactos entre PP y Vox”.
Por último, también ha criticado que Mañueco haya defendido "el estatuto de autonomía" cuando gobierna con un partido, Vox, que ha hablado de su eliminación, "y lo que es lo mismo, eliminar el estado de bienestar, con las competencias en Educación o Sanidad".